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Un motor que se sobrecalienta no es una buena señal para un vehículo, ya que podría ocasionar daños costosos. Por lo general, es un problema que resulta de un sistema de enfriamiento defectuoso.

Cuando tiene un automóvil que se sobrecalienta cuando está inactivo, ¿qué significa exactamente?

Un problema de sobrecalentamiento del automóvil cuando está inactivo podría deberse a varias razones que se discutirán a continuación.

Primero debemos enfatizar que apaga su vehículo cuando nota que su automóvil se sobrecalienta cuando está inactivo. Llame a una grúa y lleve su automóvil a un centro de reparación de automóviles.

Abordar de manera inadecuada el sobrecalentamiento de un automóvil cuando está inactivo podría causar más daños al automóvil.

Antes de comenzar, recuerde que ciertas partes no se pueden revisar mientras está en marcha el motor o incluso justo después de apagar el motor. Por ejemplo, no revise su nivel de refrigerante mientras el motor aún está caliente para evitar quemarse el cuerpo.

¿Por qué mi automóvil se sobrecalienta cuando está inactivo?

El problema del sobrecalentamiento de un automóvil al ralentí podría deberse a un nivel de refrigerante insuficiente o un termostato que funciona mal, un radiador bloqueado, una tapa de presión del radiador dañada o defectuosa, mangueras colapsadas y ventiladores de enfriamiento que no funcionan tan bien como una unidad dañada correa o bomba de agua.

Sobrecalentamiento del automóvil cuando está inactivo (causas)

Algunas de las cosas más básicas que debe buscar en caso de que su automóvil tenga un problema de sobrecalentamiento del automóvil cuando está inactivo son:

1. Bajo nivel de refrigerante

Como su nombre lo indica, el refrigerante asegura que su automóvil se mantenga fresco. Circula por todo el sistema de enfriamiento, tomando el calor excesivo del motor, enfriándose dentro del radiador y repitiendo el proceso.

Si los niveles de refrigerante no son suficientes, o si está contaminado, esto podría causar que el automóvil se sobrecaliente cuando está inactivo, especialmente cuando está conduciendo.

Esto es lo que debe hacer si el automóvil se sobrecalienta cuando el problema de ralentí es causado por un bajo nivel de refrigerante

  • Asegúrese de que el motor esté a una temperatura fría.
  • Compruebe el nivel de refrigerante y rellénelo si es posible. Un nivel bajo de refrigerante puede provocar un sobrecalentamiento.
  • Inspeccione su vehículo en busca de cualquier tipo de fuga y arréglelo.
  • Use solo tipos específicos de anticongelante para llenar el sistema.

2. Problemas con el termostato

El termostato del motor de su automóvil es un elemento esencial en la regulación de la temperatura de su motor.

Cuando el refrigerante en su motor llega a cierto punto, la válvula del termostato se abre, permitiendo que el líquido enfriado bombeado desde el radiador fluya hacia el motor, mientras que el refrigerante caliente que sale del motor toma su turno para enfriarse.

Si hay un problema con el termostato, la capacidad del termostato para regular la temperatura puede ser menos precisa y experimentará un problema de sobrecalentamiento del automóvil cuando esté inactivo.

3. Problemas con la correa del ventilador

Cuando el ventilador del radiador deje de girar, asegúrese de revisar la correa. Una correa de ventilador floja puede causar un calor excesivo en el motor. Cuando el cinturón parece desgastado, deshilachado o falta, puede causar que el automóvil se sobrecaliente cuando el problema está inactivo.

4. Problemas con el ventilador del radiador eléctrico

Los problemas con el ventilador del radiador eléctrico pueden ocurrir durante el tráfico intermitente. Si está atascado en el tráfico y es la única instancia en la que ha experimentado un motor sobrecalentado, y el indicador comienza a cambiar nuevamente a rojo después de acelerar, es probable que se trate de un ventilador del radiador defectuoso.

Mientras conduce, el flujo de aire normal enfría el refrigerante de los radiadores. Cuando conduce lento o se detiene en el tráfico, es el ventilador que mueve el aire lo que ayuda a que se enfríe el refrigerante.

Rectificando el problema del ventilador eléctrico:

  • Si su ventilador es eléctrico, asegúrese de que esté conectado.
  • Puede probar el ventilador encendiendo el aire acondicionado, lo que también hará que el ventilador se encienda o gire.
  • El motor del ventilador podría estar quemado o puede haber un problema con el interruptor del ventilador, el paquete de resistencias o el cableado.

¿Por qué un automóvil solo se sobrecalentaría en ralentí?

Créditos: Fotografía de Nixx / Shutterstock

Comprender el sistema de enfriamiento de su vehículo podría ayudarlo a comprender por qué podría tener un problema de sobrecalentamiento del automóvil cuando está inactivo.

El principio básico es que el refrigerante caliente circula a través del radiador, que es donde el calor se intercambia con el aire. El refrigerante se mueve continuamente a través de la bomba de agua, lo que permite que su motor funcione a la temperatura adecuada.

Cuando su automóvil está en movimiento, empuja aire por el radiador, lo que ayuda a atraer más calor. Suponga lo que sucede si saca la mano o incluso la cara por la ventanilla de un vehículo en movimiento y podrá comprender cómo funciona.

El radiador sigue funcionando incluso cuando el coche no está en movimiento. Sin embargo, no es tan efectivo como cuando está en movimiento. Para ayudar en el proceso, un ventilador empuja aire hacia el radiador. Ciertos automóviles utilizan un ventilador accionado por un cinturón y algunos utilizan ventiladores eléctricos; sin embargo, el concepto es el mismo.

En cualquier caso, es evidente que a pesar de que su motor no es tan eficiente cuando está inactivo, el motor todavía está trabajando para liberar el calor incluso cuando no tiene flujo de aire sobre el radiador.

El sobrecalentamiento del automóvil cuando el problema está inactivo generalmente se debe a que el ventilador no realiza su trabajo. Sin embargo, no es una mala idea examinar primero cosas como el refrigerante.

¿Se sobrecalienta el coche cuando está inactivo? (Esto es lo que hay que hacer)

Si su vehículo se calienta demasiado mientras está inactivo, sería un gran desastre quedarse atrapado en el tráfico. Esto es lo que debe hacer si tiene un problema de sobrecalentamiento del automóvil cuando está inactivo.

1. Comprobación y adición de refrigerante

Créditos: Setta Sornnoi/Shutterstock

Un motor que se calienta demasiado puede causar daños irreparables, por lo que es crucial asegurarse de que su motor no se caliente demasiado.

Si nota que su automóvil se sobrecalienta cuando está inactivo, querrá evitar conducir en condiciones de parar y seguir hasta que pueda solucionar el problema o llevarlo a un mecánico experto.

Si no está atascado en el tráfico, hay algunas cosas que puede verificar. Pero es esencial dejar que el motor se enfríe antes de mirar debajo del capó.

Es crucial asegurarse de que la temperatura del refrigerante haya bajado lo suficiente como para despresurizarlo antes de examinarlo.

Si las mangueras permanecen particularmente calientes en la superficie, o parecen estirarse cuando las presiona, esta es una advertencia de que quitar la tapa del radiador puede generarle una cara llena de anticongelante hirviendo.

Cuando se enfríe, puede quitar la tapa de su radiador. Puedes hacerlo; si el refrigerante no está en la parte superior del cuello de llenado, agregue el tipo adecuado de anticongelante.

Es probable que indique cuál usar en la guía del manual del propietario o debajo del capó.

Hay casos en los que el depósito de refrigerante es una botella de desbordamiento en lugar del radiador. Si su vehículo es uno de estos, es posible que pueda determinar si el refrigerante está lleno o no examinando el costado de la botella.

Sin embargo, sigue siendo fundamental comprobarlo por la noche cuando la temperatura es fría. Esto se debe a que el refrigerante se expande una vez que se calienta y parecerá lleno hasta que se enfríe.

2. Mezcla de anticongelante y agua

Otra cosa a tener en cuenta cuando se trabaja con refrigerante es el hecho de que está compuesto por una mezcla de agua y anticongelante.

La razón de esto es que el anticongelante es excelente para prevenir la congelación; sin embargo, no es el mejor en la transferencia de calor.

Por lo tanto, al mezclarlo con el agua, evitará que el bloque del motor se rompa durante el invierno o se sobrecaliente a mitad de camino.

Si alguien o usted cambiaron su refrigerante usando anticongelante puro o una mezcla altamente potente de anticongelante, podría causar un problema de sobrecalentamiento. Afortunadamente, el hidrómetro anticongelante solo le costará diez dólares o menos.

Si descubre que su solución anticongelante es demasiado poderosa, eliminar un poco y agregar agua directamente podría ayudar a resolver el problema de sobrecalentamiento.

Ventiladores accionados por correa y soluciones de problemas de sobrecalentamiento

Muchos vehículos con un motor que funciona longitudinalmente utilizan ventiladores accionados por correa. Esto simplemente significa que los ventiladores están conectados a una polea y alimentados a través de una correa adicional.

Esto es evidente cuando levantas el capó de tu auto. Verás un enorme ventilador entre el radiador y el motor, que está conectado directamente al motor.

En ciertas situaciones, el ventilador puede estar conectado directamente a una polea. Eso significa que cuando su motor está funcionando, el ventilador está soplando. En otras situaciones, estará conectado a un embrague de ventilador hecho para usarse cuando sea necesario.

Lo más sencillo de examinar es la correa del ventilador. Si no está apretado, puede apretarlo para solucionar el problema.

Cuando la correa parece quebradiza o falta, reemplazarla y apretarla probablemente solucione el problema, excepto que hay un problema más profundo, como una polea que no está alineada correctamente.

Si su vehículo tiene un motor con embrague de ventilador, entonces el escenario puede ser un poco más complejo. Puede parecer que todo funciona perfectamente; sin embargo, si el embrague del ventilador no se activa cuando debería, esa puede ser la causa de que su automóvil se sobrecaliente cuando está inactivo.

Ciertos embragues de ventilador son eléctricos; algunos son térmicos. Si tiene embragues de ventilador térmico, debe asegurarse de que esté conectado y que los cables y el conector no estén dañados. Si el conector no funciona o los cables están dañados, esta podría ser la razón.

Ventiladores de radiador y soluciones de problemas de sobrecalentamiento

Créditos: Setta Sornnoi/Shutterstock

Un automóvil que tiene motores longitudinales, al igual que la mayoría de los automóviles con motores transversales, tiene ventiladores de radiador eléctricos.

Se instalan cerca o encima del radiador y están diseñados para encenderse cuando el flujo de aire a través del radiador no es el adecuado.

Es bastante fácil determinar si los ventiladores eléctricos de sus radiadores están funcionando o no cuando examina que su motor se está sobrecalentando.

Si su motor se está sobrecalentando y el ventilador no se ha encendido, el problema está ahí. Podría ser que el motor del ventilador se esté quemando o que no llegue electricidad al ventilador por algún motivo.

Un método por el cual podría probar el rendimiento del ventilador del radiador es encendiendo su CA. Esto puede hacer que el ventilador o los ventiladores se enciendan. Si el ventilador no se enciende, es probable que haya un problema.

La forma más sencilla de probar aquí es ver si el ventilador está conectado o no. Si no es así o hay algún conector o cable dañado, podría ser la causa.

También puede tener un problema con el interruptor del ventilador o quizás un problema con la computadora de a bordo de su vehículo.

Si está utilizando un voltímetro y tiene acceso al conector de alimentación del ventilador, es posible probar la alimentación. Si el ventilador está encendido pero no está encendido, cambiar el ventilador es una opción segura.

Arreglos temporales para un automóvil que se sobrecalienta en ralentí

Cuando no pueda determinar el problema por su cuenta, deberá repararlo antes de que su motor se dañe. Mientras tanto, si está atrapado en el tráfico y no tiene salida, es posible que pueda reducir la temperatura por un corto tiempo.

En determinadas situaciones, el encendido del aire acondicionado puede forzar el encendido de los electroventiladores.

Esto agrega una carga al motor; sin embargo, hacer que los ventiladores se enciendan podría compensar la diferencia.

En otras situaciones, encender el calentador puede ayudar. La razón de esto es que el núcleo de los calentadores es un radiador importante que transfiere calor a su automóvil en lugar de hacia afuera.

Por lo tanto, cuando enciendes la calefacción, estás eliminando el calor a través del refrigerante. En algunos casos, podría ser suficiente para evitar que el motor se sobrecaliente lo suficiente como para llevarlo a un garaje.

Aquí hay un video para ver qué hacer cuando tiene un automóvil que se sobrecalienta cuando está inactivo.

Preguntas frecuentes sobre el sobrecalentamiento del automóvil cuando está inactivo

¿Por qué mi automóvil se sobrecalienta en ralentí?

El problema del sobrecalentamiento de un automóvil al ralentí podría deberse a un nivel de refrigerante insuficiente o un termostato que funciona mal, un radiador bloqueado, una tapa de presión del radiador dañada o defectuosa, mangueras colapsadas y ventiladores de enfriamiento que no funcionan tan bien como una unidad dañada correa o bomba de agua.

¿Por qué mi automóvil se sobrecalienta cuando se detiene?

Cuando el automóvil se detiene, los ventiladores de enfriamiento se encienden automáticamente para garantizar que el aire fluya a través del radiador. Si hay un problema con el sistema de enfriamiento de su vehículo que no se enciende cuando está detenido, el vehículo comenzará a calentarse hasta que comience a moverse una vez más.

¿Por qué mi auto se sobrecalienta cuando está parado en el tráfico?

Los automóviles más recientes vienen con un ventilador de radiador electrónico que puede mover el agua a través del sistema de enfriamiento y luego ayuda a enfriar el anticongelante dentro del vehículo. Cuando viaja a mayores velocidades, hay suficiente flujo de aire en el radiador para garantizar que el ventilador no sea necesario en la mayoría de los casos. Esta es la razón por la cual la temperatura del motor aumenta cuando está atascado en el tráfico.

¿Puede una bomba de agua causar sobrecalentamiento en ralentí?

Cuando la bomba de agua dentro de su motor no está haciendo el trabajo que debería, entonces observará que su vehículo se sobrecalienta mientras conduce o está estacionado en la carretera. La bomba de agua realiza lo que usted esperaría al bombear refrigerante al sistema.

¿Por qué mi automóvil se sobrecalienta cuando está en ralentí pero no cuando conduce?

Cuando su vehículo comienza a sobrecalentarse mientras está inactivo, y el indicador de temperatura baja una vez que comienza a moverse, probablemente se deba a un mal funcionamiento del ventilador del radiador. Pero, si su vehículo está parado, el ventilador del radiador debe activarse y mantener el aire moviéndose a través del radiador para enfriar el refrigerante.

¿Cuáles son los síntomas de un mal termostato?

Fugas de la superficie de montaje
Corrosión y Óxido. Aspecto de la superficie: Corrosión y óxido en la superficie de los termostatos.
Acumulación de depósitos
Termostatos controlados por mapa.

¿Cuáles son los signos de un radiador obstruido?

algunos signos de un radiador obstruido son:
Fuga de refrigerante. Desplácese hacia abajo para obtener más información.
Refrigerante que es espeso y tiene un color diferente. Está consciente del color original de su refrigerante, ¿verdad?
La bomba de agua está dañada.
Lecturas de temperatura extremadamente alta en el indicador.
Curvas bloqueadas y aletas dañadas para radiadores.

¿Cuáles son los signos de una bomba de agua defectuosa?

Señales de que su bomba de agua está fallando
Calentamiento excesivo; una bomba de agua moribunda o muerta no hará circular el refrigerante por el motor de su vehículo y, como resultado, el motor puede sobrecalentarse.
Fugas de refrigerante. Las fugas de refrigerante de la bomba son bastante comunes y son una clara indicación de que es hora de cambiar la bomba.
Bomba de agua corroída.
Ruidos de murmullo.

¿Cómo puedes evitar que el auto se sobrecaliente?

Su automóvil debe estar estacionado en un lugar sombreado.
Use persianas para las ventanas de su automóvil.
Obtenga sus ventanas polarizadas.
Abre ligeramente las ventanillas de tu coche.
Gire las rejillas de ventilación en el suelo.
Utilice la configuración de aire fresco en lugar de la recirculación de su acondicionador de aire.
Examine el indicador de temperatura en su automóvil.
Encienda el calentador para enfriar el motor.

¿Un radiador obstruido causará sobrecalentamiento?

Un radiador obstruido puede dañar el sistema de enfriamiento en general y puede causar un calor excesivo en el motor de su automóvil que puede causar daños físicos severos al vehículo con el tiempo.

¿Cómo sé si mi bomba de agua está funcionando?

Después de apagar el motor, abre el capó y busca la polea de tu bomba de agua. Con guantes, agarre la polea y muévala con un movimiento circular. No debería haber ningún movimiento. Si lo hay, eso, junto con el sonido, es una señal de que podría tener un problema con su bomba de agua.

¿Una junta de culata quemada causará sobrecalentamiento?

Las fugas en la junta de la cabeza pueden ser el resultado de un motor que se sobrecalienta. Dado que la junta de la cabeza es responsable de mantener el refrigerante moviéndose correctamente por todo el motor y una fuga en la junta de la cabeza es a menudo una causa de sobrecalentamiento del motor.

Conclusión Sobrecalentamiento del automóvil cuando está inactivo

El problema del sobrecalentamiento de un automóvil al ralentí podría deberse a un nivel de refrigerante insuficiente o un termostato que funciona mal, un radiador bloqueado, una tapa de presión del radiador dañada o defectuosa, mangueras colapsadas y ventiladores de enfriamiento que no funcionan tan bien como una unidad dañada correa o bomba de agua.

es recomendable que lleve su automóvil a un centro de reparación de automóviles para que revisen y reparen el sistema de enfriamiento de inmediato