Seleccionar página

¿Está iluminado el indicador del sistema de carga de la batería de servicio en el tablero de su vehículo y se pregunta qué significa y qué hacer al respecto?

No te preocupes, porque tenemos las respuestas a tus preguntas.

Este artículo le proporcionará toda la información que necesita saber sobre la luz del sistema de carga de la batería de servicio, qué significa, qué lo causa y cómo solucionar los problemas subyacentes.

¡Empecemos!

¿Qué significa el sistema de carga de la batería de servicio?

Cuando vea el sistema de carga de la batería de servicio en el tablero de su automóvil, significa que hay un problema con el sistema de carga, a menudo porque la batería está defectuosa o el alternador ha dejado de funcionar.

Ignorar la advertencia del sistema de carga de la batería de servicio o la luz de señal de la batería es peligroso. Esto se debe a que el indicador del sistema de carga de la batería de servicio le indica que el automóvil depende únicamente de la energía almacenada en la batería para alimentar cada uno de sus sistemas electrónicos.

El sistema de carga de la batería de servicio también indica que el vehículo no puede viajar mucho antes de que se detenga debido a la falta de energía eléctrica. Varios automóviles tienden a mostrar el sistema de carga de la batería de servicio en cualquiera de las siguientes formas;

  1. La luz puede aparecer en color rojo o ámbar y mostrar los iconos CHG o ALT.
  2. La luz indicadora aparece en rojo y muestra BATT cada vez que una llave está en el encendido y el motor está apagado.
  3. El letrero más común muestra un ícono de color rojo que representa la batería de un vehículo.

¿Qué es el sistema de carga de la batería?

El sistema de carga ayuda a mantener la batería cargada y ofrece energía eléctrica para la radio, las luces y otros componentes eléctricos de su automóvil cuando el vehículo está en movimiento.

En los vehículos modernos, el sistema de carga de la batería está compuesto por el alternador, la batería y la unidad de control electrónico (ECU).

En vehículos más antiguos, habría habido un regulador. El sistema de carga de la batería está integrado en la computadora en los vehículos de hoy.

El alternador produce una corriente eléctrica para operar los accesorios y cargar la batería. Ayuda a convertir la energía mecánica del cigüeñal en energía eléctrica.

Por otro lado, la computadora o regulador funciona como un policía de tránsito para regular la salida de los alternadores. En otras palabras, ayuda a detectar si la batería requiere carga o si cambia su deseo de electricidad.

La batería almacena energía eléctrica; por lo tanto, hace girar el motor para encender el automóvil y proporciona corriente a las piezas cuando el motor no está en movimiento.

Cuando algo sale mal con el sistema de carga, la advertencia del sistema de carga de la batería de servicio siempre se iluminará. El indicador luminoso suele mostrarte que la batería ya no funciona o que el alternador ha dejado de funcionar.

A veces, es posible que desee encender su vehículo, pero se niega a arrancar; es una señal de una batería defectuosa, una que ya no tiene carga.

Existe la posibilidad de que haya dejado los faros encendidos u otras partes encendidas, agotando la batería. También podría ser que el alternador no haya podido reponerlo con nueva energía.

¿Qué puede hacer que se encienda el sistema de carga de la batería de servicio?

No encontrará ninguna explicación obvia de por qué el sistema de carga de la batería de servicio está en el tablero. No obstante, cualquier mecánico experimentado puede identificar y resolver cualquier problema que provoque que se encienda la advertencia.

A continuación se detallan algunas de las razones por las que se enciende el sistema de carga de la batería de servicio:

1. Problemas con el alternador

A menudo, el alternador está en la raíz del indicador del sistema de carga de la batería de servicio. Por lo tanto, debe llevarlo a su mecánico, quien puede verificar el voltaje del alternador.

Deberá reemplazar su alternador si encuentra el voltaje por debajo de lo normal, ya que el anterior está defectuoso.

2. Problemas con la batería

Si su batería está baja o dañada, también podría hacer que se encienda el indicador del sistema de carga de la batería de servicio. Su mecánico sabrá mejor cómo probar la fuerza de las baterías de su automóvil.

3. Problemas con la correa de transmisión

Si tiene problemas con la correa de transmisión hasta el punto de impedir que el alternador funcione correctamente, puede hacer que se encienda el indicador del sistema de carga de la batería de servicio.

Un mecánico revisará su correa de transmisión para detectar cualquier problema y, si está dañada, debe reemplazarse.

4. Cables y conexiones corroídos

Los cables y conexiones corroídos son otra razón por la que se enciende el indicador del sistema de carga de la batería de servicio.

Nuevamente, asegúrese de que se revisen todos los cables y conexiones de los alternadores internos, e inspeccione cada conexión fusible mientras busca alguna quemada. Si hay alguno, repararlos.

5. Sistema informático defectuoso

Si el indicador del sistema de carga de la batería de servicio está encendido y el alternador o la batería no están defectuosos, la causa probable es un sistema informático defectuoso. Lleve su automóvil a un mecánico para que inspeccione el sistema informático después de que se hayan revisado y solucionado todos los demás problemas.

¿Cómo verificar el sistema de carga de la batería?

Para resolver el problema del sistema de carga de su vehículo, debe verificarlo usted mismo y también debe hacerlo de la manera correcta.

Con el siguiente paso, usted mismo puede realizar una revisión y un servicio adecuados del sistema de carga de la batería de su vehículo, independientemente del modelo de automóvil.

Aquí están los pasos:

1. Revisa la batería

Antes de continuar con cualquier cosa, primero debe asegurarse de que la batería del automóvil esté en buen estado y completamente cargada. Inspeccione el hidrómetro de la batería para saber si indica un ojo verde.

Además, verifique que no haya residuos de corrosión en las conexiones de los terminales de la batería y asegúrese de que estén bien apretados. Si encuentra algún residuo o corrosión, límpielos.

Nuevamente, inspeccione los terminales de la batería y asegúrese de que sea de hasta 12 voltios sin cargas. Además, examine la batería con una luz de prueba o un multímetro para asegurarse de que esté llena. Puede probarlo a través de los siguientes pasos;

  1. Coloque su probador hacia el área de APAGADO.
  2. Luego, coloque el interruptor selector del multímetro hacia la posición de voltios DV.
  3. Asegúrese de que las pinzas del multímetro estén en contacto con los postes de la batería en lugar de las pinzas del probador. Une ambas partes al poste positivo de la batería. Luego, permita que el borne negativo de la batería se conecte con los cables de prueba negativos.
  4. Coloque la perilla de control de carga hacia el lado derecho para permitir que el amperímetro libere hasta la mitad de los amperios de arranque en frío de la batería.
  5. Inspeccione la lectura del multímetro. Si lee hasta 9,6 voltios a 21C, significa que la batería tiene buena capacidad. Cuando se lee debajo de eso, significa que la batería está defectuosa. Pero es posible que deba encender o cargar la batería para estar seguro de su estado.

2. Verifique el alternador

Inspeccione el alternador de su vehículo para asegurarse de que funciona correctamente. Para el mantenimiento adecuado del sistema de carga de la batería, puede seguir los siguientes pasos;

  1. Asegúrese de que todas las partes eléctricas estén apagadas
  2. Ponga el automóvil en NEUTRO y active el freno de estacionamiento.
  3. Luego, active la Prueba sin carga y la Prueba de carga.
  4. Coloque el probador de batería hacia su operación de amperímetro.
  5. Proceda a conectar los cables positivo y negativo de la batería a sus respectivos terminales de batería.
  6. Coloque la sonda de corriente hacia el cable de salida B+ del alternador.
  7. Asegúrese de que haya una mayor salida en la salida del alternador ya que el motor del automóvil funciona a 2000 RPM.
  8. Coloque el probador de batería hacia su configuración de voltímetro.
  9. Mientras coloca el cable positivo del voltímetro con el terminal B+ del alternador, esmerile el cable negativo.
  10. Asegúrese de que todos los componentes eléctricos estén apagados.
  11. Mantenga el voltaje entre 13,0 y 15,0 voltios mientras el motor funciona a 2000 rpm.

3. Verifique los otros componentes

Si no hay problemas con el alternador o la batería, puede inspeccionar los otros componentes del sistema de carga de la batería en busca de posibles problemas.

Por ejemplo, puede verificar su sistema de carga inspeccionando el cinturón Serpentine en busca de daños probables o problemas desabrochados.

También puede inspeccionar el sistema de cableado para asegurarse de que sus conexiones, terminales y fusibles estén bien sujetos y en buen estado. Además, verifique si el conector del arnés que sujeta el alternador está bien seguro.

Cómo reparar el sistema de carga de la batería del servicio

  1. Trabajar en el alternador; si es demasiado defectuoso, entonces reemplácelo.
  2. Reemplace la correa serpentina
  3. Reemplace la unidad de control electrónico (ECU)
  4. Reemplace el sistema de cableado.

Qué hacer cuando se enciende la advertencia del sistema de carga de la batería de servicio

Dado que su automóvil depende de un suministro de electricidad confiable para alimentar todas las partes eléctricas del vehículo, el sistema de carga de la batería de servicio no será un problema que se resuelva fácilmente con el tiempo.

Por lo tanto, debe contratar los servicios de un mecánico experimentado para la inspección y el servicio.

Si el indicador del sistema de carga de la batería de servicio se enciende repentinamente mientras conduce de noche, busque un taller mecánico para evitar que el motor se apague.

Para ganar tiempo suficiente, puedes apagar todos los accesorios eléctricos que no se estén utilizando en ese momento, como el aire acondicionado, la calefacción, la radio, etc. Lo único que queda antes de que se silencie el motor pueden ser solo unas pocas millas.

Trate de detenerse en un área iluminada y bien asegurada que sea luminosa y emplee los servicios de grúa. Si la luz de la batería se enciende mientras conduce durante el día, significa que tiene tiempo suficiente para encontrar la solución, ya que no depende de dispositivos eléctricos como los faros.

Para una revisión y un servicio adecuados, también puede trasladar su automóvil a cualquier buen mecánico lo antes posible. Sin embargo, no es recomendable dejar encendidos los aparatos eléctricos que no se estén utilizando.

Si la luz de la batería viene con una luz de temperatura, debe evitar cualquier actividad con el vehículo.

La bomba de agua generalmente usa la misma correa que alimenta el alternador. Por lo tanto, si la bomba de agua deja de funcionar, hará que el motor se sobrecaliente, lo que provocará daños graves y reparaciones costosas.

¿Cuánto cuesta reparar la falla del sistema de carga?

En promedio, las reparaciones del sistema de carga de su vehículo le costarán entre $ 250 y $ 1,000 si las hace un mecánico de automóviles. Sin embargo, realizar la reparación usted mismo puede costar menos.

El costo de reparar la falla del sistema de servicio en su automóvil depende del componente del sistema de carga que requiere reparación. También depende de la marca y las marcas de su vehículo y de la ubicación.

¿Es seguro conducir con el indicador del sistema de carga de la batería de servicio encendido?

No es aconsejable conducir con el indicador del sistema de carga de la batería de servicio encendido, ya que podría dejarlo varado al borde de la carretera.

Esto se debe a que una vez que la batería de su automóvil está defectuosa o el alternador y el cableado están defectuosos, podría dejar de funcionar en cualquier momento, dejándolo varado. Por lo tanto, se debe consultar a un buen mecánico para evitar más daños o decepciones.

Preguntas relacionadas Servicio Sistema de carga de batería

¿Qué significa cuando dice Sistema de carga de batería de servicio?

Cuando se enciende la luz del sistema de carga de la batería de servicio, significa que hay un problema con el sistema de carga, a menudo porque la batería está defectuosa o el alternador ha dejado de funcionar. Cada vez que su vehículo se niega a arrancar, se debe a una batería defectuosa que no pudo mantener la carga.

¿Cuál es la causa del problema del sistema de carga?

La causa más notable del problema del sistema de carga es una batería descargada. Si la batería no está agotada, puede inspeccionar las conexiones de la batería y el alternador. Además, la corrosión de los terminales puede reducir la conductividad, lo que da como resultado situaciones de carga baja.

¿Se puede conducir con la luz de la batería encendida?

Si desea conducir con la luz de la batería encendida, debe hacerlo por un período breve. Como se mencionó anteriormente, la luz es una señal de que el alternador ha dejado de cargar la batería, lo que impide que el sistema eléctrico de su automóvil adquiera la potencia completa que desea. Inmediatamente se corta la energía, el automóvil dejará de moverse.

¿Cómo verifico si mi alternador está dañado?

La forma más fácil de verificar si su alternador está funcionando es haciendo funcionar el automóvil y desconectando el terminal positivo de la batería. Una vez que el automóvil ha dejado de moverse, podría ser una señal de un alternador defectuoso. También se puede verificar a través de la luz brillante del tablero, que muestra un problema a través del sistema de carga de un automóvil.

¿Autozone revisa el sistema de carga?

Prácticamente todos los AutoZone dentro de los EE. UU. pueden revisar su alternador, motor de arranque o cuando su batería no se está cargando.

¿Por qué mi auto dice que no carga?

Cuando esté conduciendo y la batería no se esté cargando, sabrá que hay un problema mecánico. Podría ser el resultado de un alternador defectuoso que provoca un drenaje parásito de la batería, o que la batería necesita reemplazo porque es vieja.

¿Qué sucederá si falla el sistema de carga?

Si su sistema de carga falla, el signo más común es la pérdida de energía. En otras palabras, su automóvil perderá potencia. Otro posible resultado podría ser una luz tenue o parpadeante dentro de la cabina o faros más tenues. Si su vehículo pierde energía por completo, no podrá arrancar.

¿Por qué la luz de mi batería se enciende y se apaga?

Si la luz de la batería se enciende y se apaga, significa que el sistema de carga está defectuoso. Podría deberse a una batería débil, falla del regulador de voltaje o un mal alternador. Si el alternador no funciona bien, la batería pierde carga rápidamente y el automóvil pierde toda su potencia.

¿Cómo funciona el sistema de carga?

Los sistemas de carga de vehículos proporcionan energía eléctrica para alimentar su automóvil mientras conduce y mantener la batería cargada. Nuevamente, el regulador de voltaje ayuda a mantener la batería completamente cargada. Una vez que la batería pierde su carga, activa el regulador de voltaje para enviar un mensaje al alternador para recargar la batería.

¿Qué significa cuando dice sistema de carga de batería de servicio?

Si esta luz de advertencia se enciende mientras el motor está en marcha, significa que hay un problema en el sistema de carga, generalmente que la batería se ha estropeado o el alternador ha dejado de funcionar. A veces, si su automóvil o camión no arranca, tiene una batería defectuosa, una que no puede mantener la carga.

¿Cuánto cuesta el servicio del sistema de carga de la batería?

Depende del componente del sistema que deba reemplazarse, la marca y el modelo de su automóvil y su ubicación. Dicho esto, reparar el sistema de carga de su automóvil podría costarle entre $ 250 y $ 1,000 si tiene que obtener ayuda de un taller mecánico.

¿Cómo puedo solucionar el problema de mi sistema de carga?

Si la batería está dañada, reemplácela con una batería del tamaño correcto para el vehículo. Si el alternador está dañado, puede reemplazarlo por uno nuevo o repararlo. Si hay una mala conexión o un cable dañado, reemplácelo. Si la guantera o la luz del maletero siguen encendidas, puede ser un interruptor defectuoso que debe reemplazarse.

¿Qué significa el sistema de carga de la batería de servicio en un Chevy Silverado?

Un sistema de carga de batería de servicio de Chevy es responsable de mantener la carga de la batería mientras se realiza el mantenimiento del automóvil. Si la carga de la batería cae por debajo de cierto nivel, el sistema de carga se activará para llevar la batería a un nivel adecuado.