Seleccionar página

Si su automóvil tiembla cuando el aire acondicionado está encendido, esto indica un problema con el vehículo y requiere atención sin perder mucho tiempo.

Mucha gente opina que esto no puede suceder a menos que el compresor del aire acondicionado tenga un problema. Mientras tanto, varios factores podrían ser la causa de esto, y estos factores se tratarán en este artículo.

Para una correcta comprensión, es fundamental conocer el nombre de las partes del motor y su funcionamiento relativo con el compresor del aire acondicionado.

El compresor de aire acondicionado es un componente vital de un vehículo. Se encarga de enfriar el aire del interior de un vehículo cuando hace calor; por lo tanto, proporciona un ambiente cómodo para todos en el vehículo. Con este conocimiento, se vuelve un poco más fácil detectar fallas en los sistemas de aire acondicionado y encontrar formas de prevenirlas.

Este artículo explicará las diversas razones por las que un automóvil tiembla cuando el aire acondicionado está encendido, las formas en que se puede resolver este problema, cuánto costará y mucho más.

¡Vamos a empezar!

¿Por qué mi auto tiembla cuando el aire acondicionado está encendido?

Si un automóvil tiembla cuando el aire acondicionado está encendido, lo más probable es que se deba a los bajos niveles de refrigerante, que sobrecargan el compresor. Asegúrese de inspeccionar el vehículo para detectar cualquier signo de fuga y, en caso de que no encuentre ninguno, averigüe si las bobinas del condensador se han bloqueado.

¿Cómo puede un aire acondicionado hacer que un automóvil tiemble?

Cuando un acondicionador de aire tiene poco refrigerante, el compresor se sobrecarga mientras trata de cubrir el bajo nivel de refrigerante. Esto da como resultado que todo el sistema se caliente, lo que reduce el efecto de enfriamiento cuando se enciende después.

En general, suponga que se enciende un acondicionador de aire cuando el clima exterior es extremadamente caluroso, aunque se libera aire frío por las rejillas de ventilación. En ese caso, el aire que sale por las rejillas de ventilación suele ser inadecuado. Esto implica que el aire frío liberado en el vehículo no es suficiente incluso con un aire acondicionado que funcione.

Esto se debe a que la cantidad de refrigerante que queda en el aire acondicionado es menor que la habitual; por lo tanto, permitir que el aire caliente producido por el motor ingrese al acondicionador de aire a través de su condensador y se mezcle con el poco refrigerante restante significa que el refrigerante se vuelve aún menos efectivo y casi no tiene efecto de enfriamiento.

De repente, el aire acondicionado deja de funcionar a pesar de que su compresor está encendido.

A partir de entonces, el automóvil comienza a vibrar o temblar debido al bajo rendimiento de los acondicionadores de aire, ya que el compresor está sobrecargado y funciona más de lo que debería. También se vuelve muy ruidoso dentro del vehículo, lo que tanto los pasajeros como los conductores encuentran realmente frustrante.

Sin embargo, todas estas señales solo aparecerán en su mayoría cuando el aire acondicionado se haya apagado, y arrancar el motor del vehículo no cambiará la situación porque entra aire regular, no aire frío.

Por lo tanto, para que el aire fresco sin refrigerante vuelva al vehículo será necesario rellenarlo primero. Para que esto se haga, se utilizará cierta cantidad de refrigerante nuevo para reemplazar el refrigerante viejo después de haberlo sacado por completo.

¿Razones por las que un automóvil tiembla cuando el aire acondicionado está encendido?

El sistema de aire acondicionado es una característica necesaria de todos los vehículos de nueva fabricación. Hay dos funciones principales de los sistemas de aire acondicionado. Ellos son: crear baja presión para ayudar a la vaporización y aumentar la presión del refrigerante.

El vapor creado absorbe el calor dentro del vehículo, haciéndolo propicio para los ocupantes mientras se mueven.

La función del sistema de aire acondicionado del vehículo es hacer que el interior de un vehículo se enfríe. Sin embargo, no siempre es un proceso fácil. El refrigerante debe estar más caliente que la temperatura ambiente normal antes de que el calor pueda transferirse y circular. Esto significa que, en ocasiones, es un proceso más difícil que en otras.

Si los soportes del motor de un vehículo y el compresor de aire acondicionado no funcionan como deberían, esto generalmente causará más presión o tensión en el motor del vehículo cuando se usa el aire acondicionado. Por lo tanto, el automóvil comienza a vibrar o temblar.

Algunos factores populares que pueden causar que un vehículo comience a temblar cuando se enciende el aire acondicionado son:

1. Compresor de CA dañado

La razón más común por la que un automóvil tiembla cuando el aire acondicionado está encendido es un compresor de aire acondicionado lleno. Cuando el compresor del aire acondicionado falla, aumenta la carga de trabajo en el motor del vehículo, lo que puede hacer que el automóvil se sacuda o vibre cuando el aire acondicionado está encendido. Si el compresor del aire acondicionado está dañado o tiene un problema, funciona con poco efecto.

El compresor enfría el refrigerante antes de que pase al condensador. Por esta razón, si falla un compresor de aire acondicionado, podría sobrecargar el motor del vehículo y, más adelante, el vehículo comenzará a temblar cuando el aire acondicionado esté encendido, pero el vehículo está inactivo.

Cuando un vehículo está inactivo durante mucho tiempo, provoca una resistencia excesiva. La causa de la parada del motor es la vibración mientras está inactivo. Arrastrar demasiado mientras el aire acondicionado está funcionando en un vehículo con dirección asistida puede hacer que el motor se detenga más y que el volante se mueva aún más.

Cuando el aire acondicionado esté funcionando, aumente la velocidad del vehículo para revelar el problema del vehículo. Si se nota una diferencia en la selección, la siguiente línea de acción es reemplazar el aire acondicionado.

2. Carga en el motor

Otra razón por la que un automóvil tiembla cuando el aire acondicionado está encendido es demasiada carga en el motor. Cuando se enciende el aire acondicionado, componentes como el motor de control de aire y la velocidad de ralentí se activan a través del motor del vehículo.

Debido al aislamiento de alta tecnología, los sistemas de inducción forzada (compresores) imponen más carga de trabajo al motor y pueden hacer que el automóvil se sacuda cuando dicha carga supera un umbral determinado.

Si la carga continúa aumentando, algunos componentes del motor pueden comenzar a desgastarse con el paso del tiempo. Sin embargo, otros factores pueden incluir, cuando un ventilador de enfriamiento falla o se daña y cuando el sistema de aire acondicionado tiene una obstrucción. Si este es el caso, lleve el vehículo a un mecánico cercano lo antes posible.

Inyector de combustible defectuoso

Un inyector de combustible defectuoso es otra razón por la que un automóvil tiembla cuando el aire acondicionado está encendido. El inyector de combustible es una parte muy importante del motor de un vehículo. Funciona como rociador y controla el flujo de combustible; funciona con válvulas controladas electrónicamente, por lo que un inyector de combustible puede cerrarse o abrirse varias veces en un segundo.

Si un inyector de combustible falla, puede agregar una carga adicional al motor del vehículo, lo que puede hacer que el vehículo tiemble mientras el aire acondicionado está funcionando.

3. Bujías defectuosas

Las bujías defectuosas también pueden ser una razón por la cual un automóvil tiembla cuando el aire acondicionado está encendido. Las bujías son responsables de generar electricidad para un motor al hacer explotar una mezcla de combustible y aire. Las bujías vencidas o dañadas pueden ser responsables de las vibraciones en un vehículo cuando se enciende el aire acondicionado.

Si las bujías del vehículo no pueden entregar la velocidad o la potencia requerida para encender el motor, especialmente en la primera instancia, podría ser una señal de que hay un problema con las bujías que requieren un reemplazo para ser reparado.

4. Soportes de motor desgastados o rotos

Si un automóvil tiembla cuando el aire acondicionado está encendido, el problema podría deberse a los soportes del motor. Si los soportes del motor están rotos, desgastados o desalineados, pueden hacer que el motor trabaje más y esto puede provocar que el vehículo tiemble cuando se enciende el aire acondicionado.

Cuando se enciende el aire acondicionado, los soportes del motor están sometidos a tensión. A medida que se desgastan los cimientos o los montajes del motor, el vehículo comienza a temblar y vibrar cuando el aire acondicionado está funcionando. Si los soportes del motor se rompen, el temblor empeora aún más.

5. Sensor de posición del acelerador defectuoso

La regulación del flujo de aire que ingresa al motor es una función importante del sensor de posición del acelerador. Supervisan la medida en que se abre la válvula o la cuchilla del acelerador, que generalmente depende de la fuerza con la que se presiona el acelerador.

Un sensor de posición del acelerador defectuoso no puede regular las RPM de un vehículo, lo que conduce a tener RPM inconsistentes cuando se enciende el aire acondicionado. Esto también puede hacer que un vehículo se sacuda o vibre.

6. Mangueras sueltas o desconectadas

En ciertos casos, cuando un automóvil tiembla cuando el aire acondicionado está encendido, podría deberse a una manguera suelta o desconectada. Cuando una manguera se desconecta o se afloja, detiene el flujo adecuado del sistema de acondicionamiento del vehículo.

Si el vehículo se pone en una situación en la que hace un trabajo más duro debido a los cambios climáticos, es probable que vibre y se agite cuando se encienda el aire acondicionado.

7. Cuerpo del acelerador sucio

Un cuerpo del acelerador sucio puede ser la razón por la que su automóvil tiembla cuando el aire acondicionado está encendido. El deber del cuerpo del acelerador es mantener el sistema de flujo de aire del motor de un vehículo. El cuerpo del acelerador pasa aire al motor, lo que hace que se ensucie en poco tiempo.

Esta acumulación de suciedad en el motor puede hacer que el motor no pueda obtener un flujo de aire adecuado. En consecuencia, cuando se enciende el aire acondicionado, el vehículo vibra debido a su incapacidad para obtener suficiente flujo de aire.

Cómo arreglar las sacudidas del automóvil cuando el aire acondicionado está encendido

Reparar un vehículo que tiembla o vibra cuando el aire acondicionado está funcionando puede ser un poco difícil porque lo primero que debe hacerse es investigar la causa de la vibración o la sacudida.

Una causa muy común de vibración o sacudidas cuando un vehículo está inactivo y el aire acondicionado está funcionando es cuando el cuerpo del acelerador está sucio. Por lo tanto, si se limpia el cuerpo del acelerador, el vehículo puede dejar de temblar o vibrar cuando el aire acondicionado está funcionando.

Un cuerpo del acelerador lleno de suciedad puede no ser la única razón por la que un vehículo vibra mientras el aire acondicionado está funcionando. Por esta razón, es necesario investigar por qué el vehículo tiembla. Si un cuerpo del acelerador sucio es un problema, seguir este procedimiento debería ayudar a solucionar la situación:

  • Apague el motor de los vehículos.
  • Levanta el capó
  • Inspeccione cuidadosamente el cuerpo del acelerador en busca de suciedad y partículas.
  • Pida a otra persona que gire la llave a la posición ON sin arrancar el motor.
  • Pídale a la persona que presione lentamente el acelerador.
  • Obtenga un paño limpio y utilícelo para limpiar el cuerpo del acelerador hasta que quede limpio.

Paso 1: Apague el motor

Antes de intentar reparar un vehículo que tiembla o vibra cuando se enciende el aire acondicionado, se requiere que el motor se apague por completo.

Paso 2: encuentre el cuerpo del acelerador debajo del capó

Después de apagar el vehículo por completo, levante el capó y busque el cuerpo del acelerador. Si se ve que el cuerpo del acelerador está sucio, entonces requiere limpieza.

Paso 3: Deje la posición de encendido de la llave de su automóvil pero no arranque

Asegúrese de no arrancar el motor del vehículo; simplemente deje que la llave del automóvil permanezca en la posición de encendido en el encendido. Si el motor se enciende, no será posible limpiar el cuerpo del acelerador.

Paso 4: presione el acelerador suavemente

El acelerador debe empujarse lentamente para limpiar adecuadamente el acelerador de un vehículo. No lo empuje hasta que llegue a la superficie; un pequeño empujón es suficiente.

Paso 5: limpie el cuerpo del acelerador con el spray para el cuerpo del acelerador

Se puede usar un rociador para el cuerpo del acelerador en cualquier tienda de mantenimiento de vehículos. El spray debe aplicarse al cuerpo del acelerador; a partir de entonces, tome un paño y límpielo.

Al limpiar el cuerpo del acelerador, debe hacerse con mucho cuidado y precaución. No hay necesidad de apresurarse porque se necesita mucho tiempo para limpiar el cuerpo del acelerador.

En la mayoría de las situaciones, la razón por la que un vehículo vibra cuando el aire acondicionado está funcionando se debe a que el cuerpo del acelerador está sucio; por lo tanto, si el cuerpo del acelerador de un vehículo está sucio, estos pasos proporcionados ayudarán a corregir las vibraciones y sacudidas en un vehículo cuando el aire acondicionado está encendido.

El coche se sacude cuando el aire acondicionado está encendido

Las sacudidas, especialmente cuando la CA está encendida, es una indicación de que hay un problema con la potencia frente a la carga disponible. El aire acondicionado se convierte en una carga adicional o extra. Sin embargo, el problema puede ser causado por otra cosa, no por el aire acondicionado. Asegúrese siempre de que el nivel de líquido esté bien medido e inspeccione el vehículo.

Conclusión El coche tiembla cuando el aire acondicionado está encendido

El automóvil tiembla cuando el aire acondicionado está encendido es un problema por el que pasan muchos conductores. La información y los consejos proporcionados en este artículo ayudan a identificar el problema cuando sucede, sus causas y cómo se puede solucionar. A algunas personas les gusta esperar y tener la esperanza de que todo vuelva a la normalidad después de un tiempo. Este es un gran error que se desaconseja seriamente.

Si un automóvil tiembla cuando el aire acondicionado está encendido, podría deberse a varias razones. Lo importante que se debe hacer es solucionar este problema inmediatamente después de que se descubra para evitar que empeore la situación. Asegúrese siempre de que el sistema de aire acondicionado funcione correctamente y no afecte a la carga del vehículo.