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¿Alguna vez te has preguntado cómo llevar a cabo una reparación del convertidor catalítico sin reemplazarlo?

Es crucial que pueda comprender varias opciones de reparación del convertidor catalítico sin tener que reemplazar el convertidor catalítico. Cambiar el convertidor catalítico suele ser más costoso y requiere más tiempo que una reparación del convertidor catalítico.

En este artículo, explicaremos varias opciones de reparación del convertidor catalítico sin tener que reemplazarlo. Todos también explicamos cuánto costará una reparación del convertidor catalítico, cómo mantener su convertidor catalítico después de realizar una reparación del convertidor catalítico y respondemos cualquier pregunta que pueda tener sobre cómo reparar el convertidor catalítico sin reemplazarlo.

¡Vamos a empezar!

Cómo llevar a cabo la reparación del convertidor catalítico sin reemplazarlo

  1. Use aditivos de limpieza para convertidores catalíticos
  2. Limpieza profunda del convertidor catalítico
  3. Realizar una puesta a punto italiana
  4. Encuentre y corrija la causa del daño del convertidor catalítico

Mientras se prepara para reparar un convertidor catalítico, hay varias opciones que puede considerar. Explicaremos cada opción y le diremos cómo reparar un convertidor catalítico sin reemplazarlo.

1. Use aditivos de limpieza para convertidores catalíticos

Los aditivos de limpieza del convertidor catalítico pueden limpiar su convertidor catalítico y mejorar el rendimiento general de su automóvil si su convertidor catalítico está obstruido.

Pero, por supuesto, esto es aún más beneficioso si su automóvil usa gasolina regular en lugar de gasolina rica con aditivos.

Si su automóvil a menudo tiene problemas de millaje de gasolina, bajo rendimiento del motor o problemas con el convertidor catalítico, debe usar gasolina premium que venga con un aditivo; podría ayudar a detener el problema.

2. Limpieza profunda del convertidor catalítico

El convertidor catalítico debe lavarse a presión para eliminar la suciedad y las impurezas no deseadas. La opción puede parecer intimidante para alguien que no esté familiarizado con ella, pero el proceso es relativamente fácil y seguro.

Asegúrese de limpiar los extremos delantero y trasero del convertidor catalítico para asegurarse de que se eliminen todos los desechos.

Puede hacer un esfuerzo adicional para garantizar una limpieza total remojando primero la pieza en agua caliente mezclada con detergente para ropa o desengrasante.

Asegúrese de que supere la acumulación masiva de grasa. Déjelo por algunos minutos, luego lávelo a presión, séquelo e instálelo.

3. Realice una puesta a punto italiana

Por loco e increíble que parezca, una puesta a punto italiana es una opción adecuada de reparación del convertidor catalítico para reparar un convertidor catalítico obstruido.

La mayoría de los propietarios de automóviles no realizan viajes largos por carretera con sus automóviles ni usan la carretera donde pueden correr a alta velocidad, y principalmente conducen sus vehículos por distancias cortas, lo que no ayuda al convertidor catalítico de su automóvil.

La idea detrás de la puesta a punto italiana para la reparación del convertidor catalítico es conducir su automóvil hasta que se caliente para disolver los desechos que obstruyeron el convertidor catalítico.

Para hacer esto, haga funcionar su automóvil a altas RPM y altas velocidades durante unos minutos en la carretera para aumentar la temperatura de su convertidor catalítico. La temperatura óptima es entre 800 y 1832 grados Fahrenheit.

Este calor ayuda a quemar los depósitos obstruidos en el convertidor catalítico, la culata, el sensor de admisión y el escape.

Recuerde mantenerse seguro al realizar esta opción de reparación del convertidor catalítico e intente mantenerse dentro del límite de velocidad de la carretera para evitar recibir una multa por exceso de velocidad.

4. Encuentre y corrija la causa del daño del convertidor catalítico

La mejor manera de tratar un problema de automóvil no es tratar los síntomas; en cambio, es tratando la causa.

Desafortunadamente, el tratamiento de los síntomas solo resolverá el problema temporalmente y, después de un tiempo, el problema reaparecerá.

Los convertidores catalíticos están diseñados para no ser reemplazados y pueden durar tanto como la vida útil del vehículo.

Por lo tanto, cuando un convertidor catalítico se estropea, la causa del problema no proviene del convertidor; en cambio, proviene de otras partes.

Por lo tanto, intente hacer un diagnóstico adecuado para saber de dónde proviene la falla y no trabajar para solucionar los síntomas.

¿Qué es un convertidor catalítico?

Un convertidor catalítico es uno de los componentes de escape que se encuentran entre el silenciador y el colector. Un convertidor catalítico se llama popularmente un gato.

Los automóviles con un escape tienen un convertidor catalítico, mientras que los que tienen dos escapes tendrán dos para cada escape. Sin embargo, los vehículos con extremos más altos ahora tienen dos gatos para ayudar a reducir las emisiones de gases.

El trabajo principal de un convertidor catalítico es eliminar/filtrar o convertir gases tóxicos como hidrocarburos, monóxido de carbono y óxido nítrico inadecuados o no quemados.

La mayor parte del smog que se encuentra en las ciudades resulta de estos gases venenosos; por lo tanto, Catalytic Converter elimina estos gases y evita que pasen a la atmósfera.

¿Cómo funcionan los convertidores catalíticos?

Los vehículos modernos ahora están diseñados para operar de tal manera que no emitan gases tóxicos. Esto se ha archivado con la ayuda de dispositivos como el control de emisiones y los convertidores catalíticos.

Aunque será un desafío lograr idealmente cero emisiones de estos gases, no es imposible.

Los convertidores catalíticos utilizan metales ricos y raros como el rodio, el platino y el paladio junto con altas temperaturas para oxidar estos gases en compuestos ecológicos como el agua y el gas nitrógeno.

¿Qué causa que un convertidor catalítico se estropee?

Los convertidores catalíticos están diseñados para durar toda la vida; sin embargo, a veces pueden estropearse o dañarse y necesitan reemplazo.

Los problemas del motor conducirán a problemas del convertidor catalítico. Además, cuando una parte del motor está defectuosa, también puede afectar al convertidor catalítico.

La razón más frecuente de esto es una bujía defectuosa, una mezcla de aire/combustible incorrecta, una falla en el sensor de oxígeno y una falla en la sincronización del motor.

Si el combustible sale del compartimiento de combustión del motor sin quemar, también puede causar problemas con el convertidor catalítico.

Los problemas anteriores pueden hacer que el convertidor catalítico alcance una temperatura muy alta y que el componente interno del catalizador comience a derretirse, lo que puede dañar el convertidor catalítico.

Además, se puede formar hollín espeso de carbón dentro del convertidor catalítico debido a sellos de válvulas defectuosos, anillos de pistón desgastados o juntas defectuosas, lo que hace que ingrese anticongelante o aceite a la red de escape.

Cuando este carbón se acumula tanto, puede impedir que el convertidor catalítico haga su trabajo. Este problema también puede causar el sobrecalentamiento del motor y, en última instancia, podría matar el motor si no se atiende.

Por último, el convertidor catalítico de su automóvil puede empeorar debido a daños físicos, como resultado de malas carreteras que causan grietas en la superficie del convertidor catalítico o dentro de él.

Puede reducir o incluso detener el funcionamiento del convertidor catalítico cuando esto sucede.

Síntomas del convertidor catalítico defectuoso

Aquí hay seis señales de que necesita una reparación del convertidor catalítico

1. Un olor a huevo podrido del tubo de escape

La gasolina tiene cierta cantidad de azufre y, durante la combustión, forman sulfuro de hidrógeno. Por lo tanto, cuando perciba un olor a huevo podrido, podría ser una señal de un convertidor catalítico defectuoso.

Cuando el convertidor catalítico está en buenas condiciones de funcionamiento, convierte el gas maloliente en gas inodoro; cuando es malo, no podrá hacer esta conversión, liberando así el olor a huevo podrido.

2. Comprobar que la luz del motor está encendida

En la mayoría de los casos, la luz de verificación del motor es lo que le da la primera señal de que algo anda mal con su automóvil.

El motor de verificación se ilumina en su tablero, lo que indica un problema. Los sensores de oxígeno monitorean la eficiencia del convertidor catalítico; envía la señal para encender la luz de control del motor en el tablero cada vez que cae la eficiencia.

Su luz de control del motor no señala directamente el problema, pero le dice que hay un problema. Por lo tanto, siempre que se encienda, asegúrese de realizar un diagnóstico para determinar el problema exacto.

3. Mala aceleración

Si su automóvil no obtiene suficiente potencia del motor como debería, entonces existe una alta posibilidad de que su vehículo necesite reparación del convertidor catalítico.

La mala aceleración suele ser el primer signo de un mal convertidor catalítico.

El convertidor catalítico se bloqueará cuando haya una acumulación de hollín negro en el panal, o los componentes internos comiencen a derretirse debido al exceso de calor del combustible que no se quemó.

Cuando el flujo de escape está bloqueado por la acumulación de carbono o el convertidor catalítico está obstruido, creará dificultades para permitir que el automóvil acceda a suficiente potencia del motor, lo que provocará una aceleración deficiente o difícil.

4. Prueba de emisiones fallida

Si reside en los Estados Unidos, deberá realizar una prueba de smog al menos una vez cada algunos años.

La prueba ayuda a garantizar que su automóvil no tenga gases sin quemar ni libere gases tóxicos. Cuando su vehículo no pasa esta prueba, una razón común es que su convertidor catalítico puede estar defectuoso o dañado, y necesita una reparación del convertidor catalítico.

5. Ruido de traqueteo

Cuando enciende su automóvil y comienza a escuchar un fuerte traqueteo, podría ser que los componentes de su convertidor catalítico se hayan roto debido al exceso de calor.

Debe solucionar el problema lo antes posible reemplazando la pieza rota; de lo contrario, las piezas pueden encontrar su camino hacia la red de escape, causando un bloqueo que puede impedirle encender su automóvil y provocar daños más graves.

6. Economía de combustible reducida

El bloqueo del convertidor catalítico puede reducir el flujo de aire en el motor de su automóvil, lo que hace que su automóvil queme más combustible de lo normal.

Dado que hay un flujo de escape reducido, no tendrá otra opción como conductor que pisar más el acelerador para proporcionar más aceleración porque el flujo de aire reducido causará una aceleración deficiente.

Esto obligará al motor a bombear más combustible en el cilindro del motor, lo que afectará al automóvil al proporcionar una mezcla rica en combustible de la que debería.

La disminución del millaje de gasolina es un signo de muchos problemas, por lo que no significa que necesite una reparación del convertidor catalítico cuando los note. Sin embargo, la combinación de uno de los signos enumerados anteriormente podría ser un buen indicador de un mal convertidor catalítico.

Cómo evitar problemas con el convertidor catalítico

Recuerda el viejo dicho, más vale prevenir que curar. Entonces, cuando hace las cosas correctas necesarias para que su automóvil funcione de manera efectiva, no será víctima de reparaciones innecesarias.

Los problemas del motor del automóvil, como la quema de refrigerante y el fallo de encendido del motor, pueden provocar la falla del convertidor catalítico. Por lo tanto, resolver estos problemas a tiempo lo salvará de los problemas del convertidor catalítico.

A continuación se presentan formas de evitar problemas con el convertidor catalítico después de realizar una reparación del convertidor catalítico.

1. Mantenimiento regular

Su automóvil no debe estar completamente defectuoso antes de visitar un taller mecánico de automóviles; el mantenimiento regular ayuda a ver el problema incluso antes de que comience a mostrar signos evidentes.

La luz de verificación del motor también es un punto de llamada, y debe visitar un taller mecánico de automóviles para obtener un diagnóstico completo de su automóvil cuando se presente.

2. Cambiar una bujía defectuosa

El enchufe de su automóvil debe cambiarse cada vez que su automóvil alcance las 50,000 millas. Cambiarlo salvará a su vehículo de la acumulación de carbono.

Cuando no se cambian, se desgastan, incluso se dañan, lo que genera una acumulación masiva de hollín negro y daños en el convertidor catalítico.

¿Necesita reparar, limpiar o reemplazar su convertidor catalítico?

En ocasiones el problema de un convertidor catalítico no está lejos de estar obstruido; cuando ese es el caso, todo lo que necesita es una limpieza adecuada. Sería mejor visitar a su mecánico para la limpieza.

Si eres bueno con los autos o has hecho trabajos relacionados con la mecánica, puedes hacer la limpieza tú mismo. Necesitará el servicio de una lavadora de alta presión para eliminar la suciedad y las obstrucciones.

Un limpiador de convertidor catalítico líquido es una opción de reparación catalítica que puede ayudar a eliminar todas las partículas indeseables acumuladas dentro de un convertidor catalítico. Conseguir este líquido será de ayuda.

Si ejecuta un diagnóstico de automóvil, a veces puede obtener una lectura falsa, por lo que es posible que deba reparar un sistema de escape; esta reparación también puede cambiar la junta de escape y corregir las fugas de escape.

La limpieza del convertidor catalítico no siempre es suficiente para solucionar los problemas; a veces es posible que deba hacer un esfuerzo adicional para resolver el problema.

Debe estar seguro de la causa y abordarla a fondo, no resolviendo completamente solo los síntomas.

¿Cuánto cuesta reparar/reemplazar un convertidor catalítico?

Cambiar un convertidor catalítico es bastante caro. El costo es tan alto como $2,500 y más y tan bajo como $1,000. Este costo se ve afectado por factores como la marca y el modelo del automóvil, el costo del diagnóstico y los componentes relacionados, el costo de la mano de obra, la ubicación y la calidad de las piezas de repuesto.

Preguntas Frecuentes Reparación de Convertidores Catalíticos

¿Debo reparar o reemplazar mi convertidor catalítico?

El costo de reemplazar un convertidor catalítico es muy alto. Por lo tanto, le recomendamos que solo lo cambie solo en casos severos en los que ya no se pueda reparar. Siempre que note que su convertidor catalítico está averiado, llévelo a un profesional para un diagnóstico y reparación adecuados.

¿Qué debo hacer después de reemplazar el convertidor catalítico?

Después de un reemplazo del convertidor catalítico, asegúrese de que nada quede desatendido. Luego, encienda el motor de su automóvil, déjelo funcionar en modo inactivo y no dispare. Deje que se caliente para que la temperatura sea lo suficientemente alta. Cuando la temperatura sea lo suficientemente buena, suba al automóvil y acelere hasta aproximadamente 2500 rpm; sosténgalo por un par de minutos, 2 minutos o un poco más antes de soltarlo.

¿Cómo se borra un código de convertidor catalítico?

Primero, asegúrese de que el problema del convertidor catalítico se haya resuelto. Luego abra el compartimento del motor y desconecte la batería del automóvil. Esto ayudará a borrar los códigos de error y descansar la computadora.

¿Se apagará la luz Check Engine después de reemplazar el convertidor catalítico?

Reemplazar un convertidor catalítico defectuoso apagará la luz de control del motor, pero a veces no apaga la luz de control del motor. Por lo tanto, deberá reemplazar el sensor de oxígeno para ver si la luz se apaga.

¿Qué sucede si se quita el convertidor catalítico?

Un automóvil sin convertidor catalítico es una amenaza para el medio ambiente y las personas. Dichos automóviles emiten gases tóxicos como óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, hidrocarburos y otros gases venenosos. También es muy dañino para su vehículo y puede reducir el rendimiento del mismo.

¿Quitar su convertidor catalítico aumentará el millaje de gasolina?

No, un convertidor catalítico no afecta el millaje de gasolina. Sin embargo, cuando un convertidor catalítico está obstruido o bloqueado, puede afectar el rendimiento de la gasolina.

¿Puede un convertidor catalítico repararse a sí mismo?

Generalmente, un gato obstruido no puede destaparse solo. Aunque la única forma en que un convertidor catalítico a veces puede desatascarse es conduciendo durante mucho tiempo a un nivel particular de altas RPM. Dado que debe mantenerlo durante mucho tiempo, será casi imposible que suceda sin ningún esfuerzo de su parte.

¿Se puede limpiar un convertidor catalítico en lugar de reemplazarlo?

Como indicábamos al principio de este artículo, ningún fabricante de vehículos recomienda limpiar un convertidor catalítico. Puede dañar el catalizador interno e inutilizar este sistema obligatorio. La mejor solución es hacer que un mecánico profesional reemplace el convertidor catalítico.

¿Se puede desatascar un convertidor catalítico?

Sí tu puedes . Parte del proceso de diagnóstico requerirá que use un martillo de desobstrucción del convertidor catalítico para probar la condición estructural del convertidor catalítico. Cada convertidor catalítico contiene un sustrato que puede desintegrarse debido a un impacto físico o sobrecalentamiento.

¿Qué pasa si no arreglo mi convertidor catalítico?

Cuando esto sucede, el convertidor catalítico puede obstruirse, restringiendo el flujo normal de gases de escape a través de él y el resto del sistema de escape. Esto afectará directamente el rendimiento del motor, hasta el punto en que es posible que ni siquiera pueda encender su automóvil.