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El radiador podría ser el culpable si su sistema de refrigeración no funciona correctamente.

Los radiadores están diseñados para dispersar el calor que absorbe el refrigerante. Sin embargo, los niveles bajos de refrigerante o el refrigerante corroído pueden hacer que el radiador falle.

Hay algunos métodos de reparación de radiadores que puede hacer para solucionar los problemas de su radiador usted mismo antes de llamar a un profesional para que lo arregle.

Debe recordar que un motor sobrecalentado puede causar daños graves a las piezas internas, por lo que vale la pena considerar una reparación profesional si su vehículo continúa experimentando problemas de enfriamiento.

Antes de entrar en los pasos de la reparación de un radiador, es importante comprender completamente las funciones y características del radiador antes de comenzar a discutir los detalles de la reparación del radiador.

¿Qué es un radiador?

El radiador es el mecanismo del vehículo para enfriar los motores de combustión interna. El refrigerante es un líquido que circula a través de los motores de combustión interna para enfriarlos. Luego, el refrigerante se calienta al pasar por el bloque del motor. Luego pasa por el radiador, donde pierde calor y finalmente regresa al motor.

El refrigerante suele ser a base de agua, pero también puede contener aceite. El radiador transfiere el calor del refrigerante al aire. El radiador enfría el refrigerante; luego, lo devuelve al motor. Esto enfría el motor.

En resumen, el radiador controla la temperatura de los motores. Los radiadores también se pueden usar para enfriar los fluidos de la transmisión y los refrigerantes, así como el aire de admisión y el fluido de la dirección.

Los radiadores se colocan en un cierto ángulo en un vehículo para que puedan absorber el impulso de avance del vehículo. Es común multar el radiador detrás de la parrilla cuando el motor está en el medio o en la parte trasera del vehículo.

La parrilla lateral es otro lugar donde se pueden colocar los radiadores. Para vehículos largos como autobuses, se debe colocar un radiador a un lado.

¿Cómo funciona un radiador de coche?

Para hacer funcionar un motor, debe quemar combustible. Esto naturalmente genera mucho calor. Para asegurarse de que los pistones no se rompan y provoquen daños en el motor, debe mantenerse lo más frío posible.

Aquí es donde entra en juego el radiador (parte de los sistemas de refrigeración del motor).

Cómo un radiador enfría el motor de un automóvil

  1. El refrigerante dentro de un motor pasa a través de tubos dentro del radiador. El calor que ha absorbido de los motores y se disipa a la atmósfera antes de que el refrigerante regrese al motor.
  2. Las tuberías se presurizan mucho cuando el refrigerante se sobrecalienta. Esto se debe a la turbulencia dentro de las tuberías del radiador.
  3. Esto hace que las tapas de los radiadores se abran a un nivel de presión predeterminado.
  4. El calor se libera y cualquier refrigerante que quede se puede expulsar a un tanque de desbordamiento adjunto al costado del radiador.
  5. Luego, el refrigerante regresa al radiador una vez que su temperatura ha bajado lo suficiente.

Aunque el sistema de enfriamiento de un vehículo y los sistemas de radiadores pueden variar de un modelo a otro (especialmente al comparar autos antiguos con modelos más nuevos), este es el proceso más común.

¿Por qué fallan los radiadores de los coches?

Créditos: TigerStocks/Shutterstock

La falla del radiador puede ser causada por una fuga de refrigerante. Esto podría provocar una falla en el sistema de enfriamiento.

Si el refrigerante no se rellena o revisa correctamente, el radiador, las mangueras y las conexiones de las mangueras pueden obstruirse y oxidarse.

Esta corrosión puede causar que se formen pequeños agujeros o fugas en el radiador de su automóvil con el tiempo. Esto puede provocar la pérdida de refrigerante del motor y la necesidad de reparar o reemplazar el radiador.

Cómo identificar problemas de radiador

1. Busque charcos de refrigerante debajo de su vehículo.

Si encuentra un charco de refrigerante debajo de su vehículo, es una señal de que su sistema de enfriamiento puede tener problemas. Hay muchos fluidos que pueden filtrarse de su motor. Asegúrese de verificar que el refrigerante no sea aceitoso, refrigerante o agua.

Para determinar el color del charco, tócalo con el dedo. Lo más probable es que sea una fuga de refrigerante si es naranja o verde. Si es así, debe considerar la reparación del radiador de inmediato.

2. Verifique el depósito de refrigerante

Verifique el depósito de refrigerante ubicado en el compartimiento del motor si sospecha que su vehículo tiene fugas de refrigerante.

Los depósitos de refrigerante suelen tener líneas de llenado en los contenedores que le permiten saber si los niveles de refrigerante en su vehículo son bajos. Si el nivel de refrigerante es bajo, rellénelo con una mezcla de agua/refrigerante. Puedes volver a comprobarlo en unos días para comprobar que el nivel no ha cambiado.

Verifique los niveles de refrigerante en el vehículo a la misma temperatura cada vez que lo revise (tibio por conducir, frío por estar sentado).

Si no sabe dónde se encuentra el depósito de refrigerante, consulte el manual del propietario o el manual de servicio.

3. Preste atención a los cambios en el indicador de temperatura de su automóvil

Su motor no funcionará correctamente si se está quedando sin refrigerante o si necesita reemplazarlo. Siempre debe vigilar el indicador de temperatura de su vehículo, ya que le indica cuándo la temperatura de su motor es más alta de lo que debería ser.

Su sistema de enfriamiento puede tener fallas si su vehículo comienza a calentarse con más frecuencia o se calienta constantemente más.

El refrigerante puede estropearse con el tiempo. Si los niveles de refrigerante siguen siendo altos pero el calor del motor es excesivo, puede ser hora de cambiar el refrigerante.

Puede consultar el manual del propietario de su vehículo para conocer los significados de los símbolos del indicador de temperatura.

4. Inspeccione visualmente el compartimiento del motor

Para eliminar cualquier señal de que el sistema de refrigeración pueda tener una fuga, rocíe el motor con una manguera. A continuación, arranque el motor e inspeccione el compartimento del motor en busca de signos de fuga.

El refrigerante está bajo presión, por lo que podría gotear o gotear. Mientras el motor está en marcha, use gafas de seguridad y tenga cuidado al mirar alrededor del compartimiento del motor.

Cuando el motor esté en marcha, no lo toque. Siga el refrigerante hasta el punto más alto para comprobar si hay fugas.

Cómo drenar y lavar un radiador

Créditos: Velimir Zeland / Shutterstock

Si tiene problemas con el radiador, antes de considerar cualquier opción de reparación del radiador, drenar y enjuagar su radiador podría ser la solución.

Siga estos pasos para saber cómo drenar y enjuagar su radiador.

1. Permita que el motor se enfríe completamente

Es posible quemarse si abre la tapa del radiador o la llave de purga cuando el sistema de refrigeración todavía está bajo presión. Deje que el automóvil se enfríe durante varias horas antes de entrar en contacto con cualquier parte del refrigerante.

Para comprobar si el radiador aún está frío, golpéelo ligeramente después de un rato. Si el radiador aún está caliente, podría deberse al calor del refrigerante.

Es muy peligroso abrir el sistema de refrigeración cuando está caliente, ya que esto puede provocar que el refrigerante caliente salga disparado.

2. Levante el automóvil para acceder a la parte inferior del radiador y drenar el refrigerante viejo

Tendrá que levantar el automóvil lo suficientemente alto como para colocar un recipiente debajo para recoger el líquido que se drena. Encuentre los puntos de elevación designados de su automóvil consultando el manual del propietario para evitar daños a su vehículo.

Para soportar el peso del vehículo, coloque soportes de gato debajo del vehículo una vez que esté lo suficientemente alto para que pueda deslizar su contenedor debajo de él.

Un vehículo que solo esté sostenido por un gato no debe usarse para trabajar. El gato se para para evitar que la presión del gato se evapore y bajará el vehículo cuando esté debajo de él.

3. Drene el refrigerante de la llave de purga abriéndola

A menudo verá la llave de purga como un pico con una válvula de apertura. Debe estar ubicado en la parte inferior de los radiadores para drenar el refrigerante. Después de ubicarlo, asegúrese de que el contenedor esté correctamente colocado debajo. Luego abra la válvula.

Debe permitir que el refrigerante se enfríe a medida que sale de su radiador. Sin embargo, debes tener cuidado de que no toque tu piel.

Debe consultar el manual del propietario para determinar la capacidad de refrigerante de su vehículo. Además, asegúrese de tener suficiente espacio para almacenarlo todo.

4. Enjuague el radiador con una manguera

Después de drenar el radiador, encontrará que todavía hay mucho refrigerante en el sistema. El depósito de refrigerante debe llenarse con agua. Deje que el motor arranque durante unos segundos antes de volver a drenarlo. Repita este proceso al menos dos o tres veces.

Deje que el motor funcione solo unos minutos en cada vuelta y se calentará lo suficiente como para drenar el radiador. El motor se enjuagará con agua.

5. Para maximizar la eficiencia del sistema de refrigeración, llene el radiador con una mezcla de agua y refrigerante

Es posible comprar refrigerante premezclado o mezclarlo usted mismo. El motor debe llenarse aproximadamente una pulgada por encima de la línea completa. El termostato se expandirá a medida que fluya el refrigerante y se calentará. Continúe agregando refrigerante al depósito hasta que caiga. Continúe agregando la mezcla a su radiador o depósito hasta que alcance la capacidad máxima recomendada.

Puede encontrar capacidades de fluidos en el sitio web del fabricante si no tiene su guía del propietario.

Puede tomar algún tiempo para que el refrigerante se drene en su sistema. Ten paciencia mientras lo viertes.

Si el radiador de su automóvil tiene una válvula de purga en la parte superior, ábrala y deje que el motor siga funcionando durante unos diez minutos para que escape el exceso de aire.

Reparación del radiador: cómo reparar las fugas del radiador

Créditos: Soonthorn Wongsaita/Shutterstock

Aquí hay métodos de reparación de radiadores que puede usar para reparar una fuga en el radiador

1. Vuelva a colocar la tapa del radiador

La tapa del radiador es un punto de falla común en los radiadores. Las tapas de los radiadores permiten que escape el exceso de presión para evitar daños en el sistema de refrigeración. Sin embargo, con el tiempo, pueden oxidarse o llenarse de suciedad.

Para llevar a cabo este paso de reparación del radiador, simplemente espere hasta que el motor se enfríe por completo antes de quitar la tapa del radiador. Vuelva a colocar la tapa atornillándola.

Su tienda local de autopartes puede venderle tapas de radiador de repuesto. Solicite una tapa que coincida con el año, la marca y el tipo de su vehículo.

2. Si está en apuros, puede usar un agente de sellado de fugas comercial

Estos selladores de fugas no se pueden usar para hacer reparaciones permanentes; sin embargo, son una opción de reparación de radiadores que puede usar para reparar fugas de radiadores por un corto tiempo.

Para realizar este método de reparación del radiador, simplemente abra la tapa del radiador de un motor frío para verter el sellador de fugas. Si el nivel del radiador es bajo debido a una fuga, rellénelo con refrigerante y agua.

Es probable que aún necesite encontrar y reparar la fuga o llevar a cabo otros métodos de reparación del radiador después de aplicar un sellador de fugas.

Si tiene que transportar su vehículo para repararlo o para ir a casa, entonces el sellador de fugas puede ser una excelente opción.

3. Selle las grietas visibles con epoxi

El epoxi se puede usar para reparar una grieta en su radiador si puede. Es posible que el epoxi no selle si hay grasa o suciedad en el área. Rocíe el limpiador de frenos con un trapo para eliminar la suciedad adherida, luego deje que el área limpia se seque por completo. Puede usar sus manos para trabajar el epoxi en una pasta suave que puede esparcir sobre la grieta.

Antes de arrancar el vehículo, permita que el epoxi se asiente durante al menos una hora.

El epoxi para radiadores está disponible en la mayoría de las tiendas de autopartes.

4. Reemplace un radiador agrietado

Es muy poco probable que necesite llevar a cabo este método de reparación del radiador y obtener un reemplazo del radiador.

Para hacer esto, Drene todos los fluidos y desconecte las mangueras que van hacia y desde el radiador. Deslice el radiador hacia arriba y hacia afuera del frente de su vehículo desenroscando los soportes que lo sujetan en su lugar.

Habrá diferentes accesorios de montaje para cada vehículo, pero los radiadores generalmente se mantienen en su lugar con cuatro a seis pernos. Coloque el radiador y fíjelo con los mismos tornillos.

Para acceder a los pernos del radiador y retirar el radiador de su vehículo, es posible que deba quitar la carrocería o los paneles de moldura.

Se puede comprar un radiador directamente del fabricante de su vehículo o en la mayoría de las tiendas de autopartes.

Costo de reparación del radiador

La reparación de un radiador cuesta alrededor de $ 200 a $ 900, según la marca y el modelo de su automóvil, la gravedad del daño y lo que se debe hacer. La reparación promedio del radiador cuesta $400.

Los radiadores a menudo se fabricaban completamente de metal en los automóviles de último modelo, como los construidos en los años 80, 70 y 80. Estos radiadores se pueden reparar fácilmente. Podrías reparar el radiador si se revienta.

Los vehículos modernos tienen radiadores hechos de un núcleo de aluminio (la parte con los tubos, aletas y tubos) y un tanque final de plástico (las partes negras en la parte superior o inferior del radiador donde se conectan las mangueras). Son difíciles de reparar y casi siempre deben reemplazarse con un radiador nuevo.

Si realiza una reparación y reemplazo del radiador en su hogar, el precio será mucho más bajo, entre $ 100 y $ 300. Si necesita reemplazar su radiador en un garaje, los costos de mano de obra podrían ascender a entre $600 y $700.

¿Por qué es tan costosa la reparación del radiador?

La reparación y el reemplazo del radiador pueden ser bastante costosos, ya que deberá drenar su sistema de enfriamiento y volver a llenarlo.

El anticongelante o el refrigerante del motor pueden costar mucho debido al tamaño y la complejidad de los sistemas de refrigeración de muchos vehículos.

Un refrigerante universal puede ser una opción económica que aún mantendrá su automóvil en la carretera. El refrigerante concentrado suele ser menos costoso que el refrigerante prediluido. Asegúrese de utilizar únicamente el producto adecuado para su vehículo.

Otra cosa que se suma al costo de reparación y reemplazo del radiador para su vehículo es la tarifa de eliminación de refrigerante. El refrigerante del motor representa un peligro para el medio ambiente y debe eliminarse.

Los aditivos de refrigerante pueden causar graves daños al medio ambiente y pueden ser fatales si se ingieren. Tendrás que pagar una tarifa adicional para desechar el refrigerante que extraen de tu vehículo si contratas a un taller para reemplazarlo.

Es posible que deba pagar una tarifa adicional para deshacerse del refrigerante de su vehículo, incluso si lo reemplaza usted mismo.

Cómo reemplazar un radiador

Siga estos pasos para saber cómo puede reemplazar su radiador usted mismo

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta reparar un radiador?

La reparación de un radiador cuesta alrededor de $ 200 a $ 900, según la marca y el modelo de su automóvil, la gravedad del daño y lo que se debe hacer. La reparación promedio del radiador cuesta $400.

¿Se puede reparar un radiador con fugas?

Se pueden realizar muchos métodos de reparación de radiadores en un radiador con fugas temporalmente. Sin embargo, un profesional aún necesita reemplazar su radiador. Esta es la única forma permanente y segura de reparar un radiador con fugas. No olvide a su técnico si ha agregado algún sistema de detención de fugas a su sistema de enfriamiento.

¿Puedes arreglar una grieta en un radiador de plástico?

Una verdadera soldadura por fusión es el único método de reparación del radiador que se puede realizar en un tanque de radiador de plástico. El kit de reparación del radiador le permite derretir material de relleno de nailon directamente en el material base. Esto crea una reparación fuerte y sin costuras que durará mucho tiempo.

¿Cuánto cuesta arreglar un radiador que gotea?

El costo de un mecánico variará según la marca y el modelo de su vehículo. Sin embargo, reemplazar el radiador de un automóvil puede costarle entre $300 y $900. Los costos de mano de obra incluyen la inspección de un mecánico en busca de fugas, la extracción del radiador y la instalación de un radiador nuevo.

¿Puedo reemplazar un radiador yo mismo?

Si está familiarizado con el proceso, el cambio de radiadores y otras reparaciones de radiadores se pueden realizar en cuestión de minutos. Es más fácil reemplazar su radiador de igual a igual. Esto significa que encontrará uno del mismo tamaño que el que ya tiene.

¿Puedo usar Flex Seal en mi radiador?

No. Flex Seal no está diseñado para soportar la presión de un sistema de enfriamiento.

¿Puedo conducir mi coche con una fuga en el radiador?

No debe conducir su vehículo si tiene una fuga en el radiador. Las fugas en el radiador pueden hacer que el refrigerante se evapore y provoque un sobrecalentamiento del motor. Lleve su vehículo al mecánico para que lo arregle lo antes posible, ya que es más probable que su vehículo se sobrecaliente, lo que puede dañar su motor.

¿Cuánto se tarda en arreglar un radiador?

Muchos factores afectan el tiempo necesario para reemplazar un radiador. Debería tomar de 2 a horas para que un mecánico profesional lo haga. Alguien puede tener dificultad para encontrar los pernos u otras partes la primera vez. Esto podría significar que puede tomar hasta ocho horas completar el trabajo.

¿Cuánto cuesta arreglar un radiador dañado?

El rango de costo promedio nacional para reparar un radiador es de $150 y $500, y la mayoría de los propietarios pagan $350 para reparar un radiador con fugas. El bajo costo de este proyecto es de $100 para purgar un radiador.

Costo de reparar un radiador.

Precio de reparación del radiador
Coste medio nacional $350
Rango promedio $150-$500
De gama baja $100
Gama alta $600

¿Vale la pena arreglar un radiador?

Las mangueras del radiador, el núcleo y la carcasa pueden desarrollar pequeños orificios y secciones rotas si no se les da el mantenimiento adecuado. Debido a que el sistema de enfriamiento es vital para la salud de su automóvil, es recomendable que lo repare usted mismo o que un mecánico de automóviles lo repare lo antes posible cuando haya problemas.

¿Se puede arreglar un radiador sin reemplazarlo?

Reparación de fugas en el radiador: encuentre la fuga

Si parece provenir de una abrazadera suelta, simplemente puede apretarla para detener la fuga. Y si proviene de una manguera de radiador, puede reemplazarla. Abre una nueva ventana Pero si está claro que la fuga está en el radiador mismo, por lo general puede repararla en minutos.

¿Se pueden reparar los radiadores de los coches?

El radiador de su automóvil es esencial para que el motor pueda funcionar correctamente, y cuando tiene un agujero o una fuga, será necesario reparar o soldar el radiador. Si el agujero o la fuga en su radiador no es demasiado grande o ancho, es posible que pueda soldarlo para cerrarlo y reparar la fuga.