Seleccionar página

¿Tu auto tiene una falla en el sistema de carga? ¿Está confundido acerca de cuál de los sistemas de carga es defectuoso? ¿Quiere estar seguro de cuánto costará solucionar un problema del sistema de carga? Bueno, no te preocupes más porque estás en el lugar correcto.

La falla del sistema de carga del automóvil puede deberse a un mal alternador, una batería descargada o un regulador de voltaje defectuoso. Deberá verificar cuál de estos componentes defectuosos antes de realizar la reparación o el reemplazo.

A medida que lea más en este artículo, obtendrá el máximo conocimiento sobre la falla del sistema de carga del automóvil y cómo solucionar el problema.

¡Vamos a empezar!

¿Qué significa falla del sistema de carga?

La falla del sistema de carga significa que uno de los componentes del sistema de carga de su automóvil está fallando y el automóvil funciona únicamente con la energía de la batería. Si esto sucede, su batería no se recargará y si se agota, el vehículo se apagará.

Las tres partes principales que componen el sistema de carga son el alternador, la batería y el regulador de voltaje. Esas tres partes suministran energía al sistema eléctrico del automóvil.

Si una de estas partes falla, provoca una falla en el sistema de carga. Cuando un automóvil tiene una falla en el sistema de carga, una señal común que notará es el parpadeo de los faros.

También puede notar dificultad para arrancar, batería agotada y un sonido eléctrico extraño proveniente del motor.

¿Qué es el sistema de carga de vehículos?

El sistema de carga de un automóvil consta de una batería, un alternador, una unidad de control electrónico y un cableado. Este sistema se asegura de que la batería esté cargada; también es responsable de generar la energía necesaria para hacer funcionar los componentes electrónicos de los automóviles mientras el motor está en marcha.

Dichos componentes son la Radio, el Aire acondicionado, la calefacción y otros componentes electrónicos y eléctricos.

¿Cuáles son los componentes de un sistema de carga?

Aquí hay una explicación detallada de los componentes del sistema de carga.

1. Alternador

Un alternador convierte la energía mecánica en energía eléctrica. Se utiliza principalmente en automóviles para producir energía eléctrica utilizada por los componentes electrónicos de los automóviles.

Un alternador tiene una bobina de cables en el interior y una correa giratoria que se usa para hacer girar los imanes dentro del núcleo del cable.

A medida que el motor comienza a fallar, el Alternador funciona con él, y cuando el motor deja de funcionar, el Alternador se detiene, dejando que la batería se encargue de alimentar el sistema eléctrico del automóvil.

En la mayoría de los autos, el Alternador se encuentra en el compartimiento del motor, conectado al cigüeñal a través de una correa que lo impulsa.

2. Batería

La batería almacena la energía eléctrica generada por el Alternador. Esta energía alimentará los componentes electrónicos y eléctricos de los automóviles.

Las baterías están hechas de energía química que se convierte en energía eléctrica; son la fuente de energía de su automóvil cuando el motor no está funcionando.

Si se dice que su automóvil se está cargando, en realidad significa que la batería de su automóvil se está cargando. Por lo tanto, cuando la batería falla o deja de cargarse, el sistema de carga fallará porque la energía generada por el alternador ya no tendrá un lugar para almacenarse.

Cuando el motor deja de funcionar, todo el sistema del automóvil también se detendrá.

3. El regulador de voltaje

Todos los sistemas eléctricos tienen voltaje, y el dispositivo que regula este voltaje se conoce como regulador de voltaje. El regulador de voltaje monitorea los voltajes para mantener el nivel requerido.

A medida que el alternador genera energía, el regulador de voltaje monitorea su voltaje de salida, asegurándose de que esté en el nivel requerido antes de pasar a la batería; si no, ayuda a ajustarlo para alcanzar el nivel.

Un regulador de voltaje defectuoso afectará a la batería, provocando que se sobrecargue o se descargue, lo que provocará daños en la batería y la avería del alternador. Puede encontrar este regulador de voltaje en la cabina del motor.

Síntomas de falla del sistema de carga

La primera indicación de que su sistema de carga está fallando es que la batería ya no puede alimentar su automóvil.

Su automóvil depende de un sistema de carga que le suministre electricidad para funcionar, pero cuando el sistema de carga deja de funcionar correctamente, puede generar problemas mucho mayores en el futuro.

Por este motivo, debe prestar atención a las señales que puedan indicar un mal funcionamiento del sistema de carga. Si nota alguna señal de advertencia que podría estar relacionada con su sistema de carga, no espere a que empeore y se necesiten reparaciones importantes.

En su lugar, comuníquese con un profesional para obtener servicios de diagnóstico y reparación de inmediato. A continuación se muestran algunos síntomas de falla del sistema de carga

1. Pérdida de energía

Un mal alternador puede causar pérdida de potencia; cuando esto sucede, todos los sistemas electrónicos y eléctricos, como el sistema de aire acondicionado, los sistemas de luces delanteras y externas, la radio y otros sistemas internos.

Esta pérdida de luz ocurre cuando el automóvil ya no está funcionando, aunque algunos componentes del automóvil pueden experimentar esta pérdida de potencia incluso cuando el vehículo está funcionando.

Esto también hará que la batería se agote con el tiempo y dificultará el arranque del automóvil.

3. Se enciende la luz de falla del sistema de carga

Su automóvil puede tener una luz de tablero que se enciende cuando algo sale mal con su sistema de carga.

A medida que pasan los años, se desarrolla mejor tecnología para ayudar a las personas a diagnosticar y manejar las luces de advertencia en sus tableros.

Si se enciende la luz de advertencia del sistema de carga de su automóvil, querrá llevarla para que la revise un mecánico que pueda diagnosticar el problema y ajustar cualquier pieza que necesite ser ajustada.

4. La batería muere

Varias cosas pueden hacer que una batería se agote, algunas de las cuales pueden hacer que la batería se agote más rápido de lo normal.

Puede ser necesario reemplazar la batería si no puede mantener la carga; sin embargo, si la batería recibe menos energía de la que debería, dirigirá a su mecánico a un tratamiento diferente.

Causas de una falla del sistema de carga

1. Batería agotada

Cuando la batería del automóvil envejece, comenzará a desgastarse y el contenido químico de la batería también será débil para generar una buena reacción que proporcione el voltaje necesario para que la batería funcione correctamente.

Si reside en un lugar donde la temperatura es muy baja, necesitará más voltaje de batería para operar la batería. Un ambiente muy frío o de baja temperatura reduce fácilmente la eficiencia de una batería.

Las áreas de alta temperatura también afectan el rendimiento de la batería al dañar los componentes de la batería.

Cuando la batería de su automóvil se estropea, afecta todo el sistema de carga y el motor. Sin embargo, te da señales antes de que falle por completo.

Algunos de estos signos o síntomas se enumeran a continuación; le recomendamos que acuda a su mecánico cada vez que aparezcan estos signos o síntomas.

  1. Dificultad para arrancar tu coche
  2. Atenuación de faros y luz interior.
  3. Falla del componente de potencia
  4. Encendido del testigo de batería.
  5. La caja de la batería estará agrietada, con fugas o abultada.

2. Mal alternador

De hecho, los alternadores son muy útiles, pero a veces tienden a fallar incluso sin una razón sólida. Cuando esto sucede, sabemos que puede ser frustrante lidiar con eso.

Si bien es posible que no siempre haya una sola causa directa para que fallen, la causa más común suele ser un regulador de voltaje defectuoso, que controla la cantidad de electricidad que recibe su automóvil cuando más la necesita.

Como el vehículo funciona con un sistema de doce voltios, sería posible producir un voltaje mucho más alto si el alternador no lo controlara.

Esto sucede cuando falla el regulador de voltaje y una situación de sobrevoltaje puede dañar la batería u otros componentes del vehículo.

En el extremo opuesto del espectro, un regulador de voltaje puede restringir la salida más de lo que debería, impidiendo que la batería se cargue por completo e incluso causando que se corte la energía al resto del sistema eléctrico.

Finalmente, por supuesto, conducir su automóvil de noche con las luces encendidas también tiene un impacto en esto.

Suponga que su alternador no está funcionando a su máxima capacidad, por lo tanto, aplica energía a la batería de su automóvil y a los componentes electrónicos esenciales.

En ese caso, toda esa demanda adicional se eliminará de lo que puede manejar la batería de su automóvil, ya que necesitará encender las luces y el sistema de encendido de una sola vez.

Esto podría resultar en una batería que no se está cargando lo suficiente, lo que podría provocar que se agote por completo o incluso que se arruine para siempre.

Si el alternador no funciona correctamente, haga que un profesional lo revise y probablemente lo reemplace.

3. Unidad de control electrónico (ECU) defectuosa

El sistema eléctrico de su automóvil está siendo monitoreado y administrado por la unidad de control electrónico (ECU), que garantiza que los componentes eléctricos de su vehículo funcionen con el voltaje y la tolerancia correctos.

Una mala ECU representa una amenaza para la funcionalidad de su unidad eléctrica. También afectará al alternador porque es parte del sistema de carga que necesita que la ECU funcione correctamente y envíe el mensaje adecuado de suministro y demanda de energía.

Existe la posibilidad de que la ECU pueda causar una falla en el sistema de carga. Sin embargo, deberá examinar adecuadamente toda la situación para verificar que la ECU esté defectuosa.

Necesitas el servicio de un lector OBD II para leer los códigos y darte el voltaje de carga del Alternador. Tenga en cuenta que cambiar o rectificar la ECU es costoso y es un procedimiento delicado.

Además, tenga cuidado con la forma en que arranca un automóvil porque un arranque incorrecto puede hacer que la ECU falle.

4. Correas desgastadas o rotas

Cuando tiene una correa de transmisión desgastada o rota, su Alternador no gira, y si el Alternador no gira, no puede funcionar.

Además, el acristalamiento y el endurecimiento de la correa del ventilador harán que la correa se deslice, lo cual es un problema común.

El deslizamiento de la correa también puede deberse a que el rodamiento se ejercita y la tensión de la correa del ventilador está floja o defectuosa, y esto puede causar una falla en el sistema de carga.

5. Mal cableado

El cableado conecta la batería con el alternador; cuando el cableado está dañado, el voltaje puede perderse en el alternador y la batería. Lo mismo se aplica a los terminales sucios.

También es posible que ocurra una carga o descarga deficiente cuando hay una mala conexión a tierra.

¿Cómo reparar la falla del sistema de carga?

Primero deberá identificar el componente fundamental del sistema de carga defectuoso. Una vez hecho esto, debe comprender el grado del problema, lo que le dará una idea de qué hacer.

Después de eso, reemplaza completamente el componente defectuoso o lo repara. Una vez más, le recomendamos encarecidamente que contrate a un mecánico experimentado que lo ayude a llegar a una conclusión significativa y rentable y que también solucione el problema.

Mire este video para obtener más consejos sobre cómo solucionar la falla del sistema de carga

Preguntas frecuentes Fallo del sistema de carga

¿Qué causa la falla del sistema de carga?

Hay muchas razones por las que falla el sistema de carga. Sin embargo, estas razones recaen principalmente en los componentes que componen el sistema de carga, como la batería, el alternador y el regulador de voltaje. Cada vez que alguno de estos componentes se estropea, afecta a todo el sistema de carga. Además, la instalación incorrecta de cualquiera de estos componentes puede causar una falla en el sistema de carga.

¿Cuánto cuesta arreglar un sistema de carga?

La falla del sistema de carga puede deberse a una batería defectuosa, un alternador defectuoso o un regulador de voltaje. Deberá estar seguro de cuál de estos componentes es malo; sin embargo, para un alternador, le costará entre $ 450 y $ 850 repararlo.

¿Cómo se soluciona la falla del sistema de carga?

Cuando se identifica un componente defectuoso, el sistema de carga se puede reparar fácilmente. En general, los aficionados al bricolaje pueden diagnosticar el problema y cambiar la pieza defectuosa si es necesario; una batería defectuosa debe reemplazarse con una batería del tamaño adecuado.

¿Qué sucederá si falla el sistema de carga?

Cuando su batería pierde energía, primero revise las luces de su cabina. ¿Son más tenues de lo normal o parpadean? Luego revisa los faros. Si no son tan brillantes como antes, es probable que su alternador no se esté cargando correctamente y necesite que un profesional revise el automóvil de inmediato.

¿Se puede conducir con la carga de cheques?

Cada vez que se enciende la luz de verificación del motor, indica que el vehículo solo depende actualmente de la energía almacenada en la batería para hacer funcionar todos los componentes electrónicos del automóvil. Desafortunadamente, el automóvil solo puede viajar hasta cierto punto antes de morir debido a la falta de energía eléctrica.

¿Qué significa el sistema de carga?

El sistema de carga consta de muchas partes que funcionan juntas como un todo. Los principales incluyen la batería, el alternador y el regulador de voltaje. El alternador produce electricidad, que se almacena en la batería, para empezar. Esta electricidad ayuda a alimentar los componentes eléctricos de su vehículo, como el motor de arranque, las luces o el aire acondicionado, si los tiene.

Conclusión

Te hemos explicado el sistema de carga y los componentes que lo componen; también hemos profundizado en las causas de la falla del sistema de carga, enfatizando más en la batería y el Alternador.

También hemos analizado la ECU y la pérdida de potencia. En todos estos, le recomendamos que cada vez que note una señal de falla en el sistema de carga, debe tomarlo en serio y llamar a un mecánico profesional para que observe la situación y lo arregle lo antes posible.

¿Cómo se soluciona la falla del sistema de carga?

Si la batería está dañada, reemplácela con una batería del tamaño correcto para el vehículo. Si el alternador está dañado, puede reemplazarlo por uno nuevo o repararlo. Si hay una mala conexión o un cable dañado, reemplácelo. Si la guantera o la luz del maletero siguen encendidas, puede ser un interruptor defectuoso que debe reemplazarse.

¿Qué significa cuando dice falla del sistema de carga?

Una falla del sistema de carga significa que su vehículo no puede generar o retener la energía de la batería. Esto puede deberse a varios factores, incluidos problemas con el alternador, problemas con la batería o problemas con el sistema eléctrico.

¿Qué podría causar la falla del sistema de carga?

Otro problema común que puede hacer que el sistema de carga falle es una correa del alternador rota o que esté tan desgastada que resbale mucho. Si el alternador funciona correctamente pero la correa no gira lo suficientemente rápido, la salida de voltaje puede caer y hacer que el sistema actúe como si el alternador no funcionara.

¿Cómo se arregla un sistema de cobro de cheques?