Seleccionar página

Una característica de seguridad vital en su automóvil es una luz de freno que funcione. Cada vez que presiona los pedales de freno, las luces de freno deben brillar intensamente, advirtiendo a los conductores en la parte trasera que su automóvil está disminuyendo la velocidad o se está deteniendo.

Esta característica singular otorga a los conductores en su parte trasera la oportunidad suficiente para reaccionar aplicando los frenos o desviándose bruscamente de su parte trasera. Esta función evita colisiones y accidentes.

Se muestra una advertencia de falla de la bombilla de la luz de freno cada vez que su sistema de frenos está defectuoso de alguna manera que hará que las luces de freno de su vehículo funcionen mal de alguna manera extraña, como parpadeo o incluso que no reciban energía.

Este tipo de problemas no ocurren todos los días. Aún así, si está experimentando un problema similar con su vehículo, después de leer este artículo, habrá adquirido suficiente conocimiento para resolver el problema.

Además, también se le informará sobre lo que podría haber activado el mensaje de falla de la bombilla de la luz de freno, el costo para solucionar el problema y más.

¡Vamos a empezar!

¿Qué significa la falla de la bombilla de la luz de freno?

La luz de advertencia de falla de la bombilla de la lámpara de freno se enciende cuando hay un problema con el sistema de frenos, al igual que la luz de verificación del motor se enciende cuando hay un problema con el motor de su automóvil. Esta luz de advertencia lo alerta sobre un problema, pero se necesita más investigación para determinar la causa del problema.

Cualquier problema en su sistema de frenado que provoque que las luces traseras de su vehículo se apaguen se denomina falla de la bombilla de la luz de freno.

Las luces de freno de un vehículo dependen principalmente de su sistema eléctrico, que funciona a través de varios fusibles e interruptores para proteger el circuito eléctrico.

Por lo tanto, si las luces de freno no funcionan correctamente, es posible que se haya quemado un fusible esencial del sistema, que las bombillas en las posiciones de las luces de freno estén defectuosas o que las conexiones eléctricas (cableado) estén dañadas.

Fallo de la bombilla de la luz de freno: causas y soluciones

En esta sección, explicaremos bien las principales causas de la advertencia de falla de la luz de freno y daremos soluciones a las mismas.

1. Bombilla de luz de freno defectuosa

Por lo general, cuando las bombillas envejecen, tienden a perder su luz brillante y se oscurecen y, en la mayoría de los casos, se apagan.

Entonces, cuando las bombillas hayan pasado su vida útil o alcance, las luces de freno dejarían de encenderse.

Aparecerá el mensaje de falla de la bombilla de la lámpara de freno en su tablero para notificarle el problema.

Esta función se implementa como medida de seguridad para que pueda reparar el defecto antes de verse involucrado en un accidente de colisión trasera.

Solución

Aquí, la idea no es reparar la bombilla defectuosa sino reemplazarla por una nueva.

Puede hacer esto siguiendo cuidadosamente los pasos a continuación;

  1. Primero, afloje la caja de bombillas defectuosas con un perno.
  2. Desenchufe con cuidado la bombilla e inspeccione minuciosamente el filamento de la bombilla. (Si el filamento tiene humo oscuro o es marrón oscuro, entonces es terrible)
  3. Procede a reemplazarla con una bombilla de repuesto o una nueva que puedes conseguir en un taller mecánico.
  4. Cierre con cuidado la caja de las bombillas y apriétela. Y estás listo para irte.

2. Mal interruptor de freno

Las luces de freno están programadas para encenderse solo cuando se presionan los pedales de freno. El interruptor que controla las luces de freno se encuentra cerca del pedal de freno.

Cuando aplica los frenos, el interruptor de freno reacciona a la presión de su pie y activa las luces de freno traseras.

El ABS se enciende cuando este interruptor no funciona correctamente. Desafortunadamente, tal situación podría significar que cualquier conductor que venga detrás de usted no sabrá que está reduciendo la velocidad, lo que podría causar una colisión.

Solución

Solucionar este problema requeriría un cierto nivel de conocimiento y probablemente una calificación, ya que el interruptor de freno es una parte esencial del sistema de frenado.

No recomendamos que cualquiera reemplace el interruptor de freno defectuoso. Entonces, si no sabe cómo trabajar en automóviles, debe buscar un mecánico de automóviles para que lo arregle.

3. Fusible fundido

Otra posible causa del mensaje de falla de la bombilla de la luz de freno podría ser un fusible quemado.

El fusible permite que la luz de freno funcione en el automóvil. Por lo tanto, cuando no hay problema ni con el interruptor de la luz de freno ni con la bombilla, lo más probable es que el fusible sea el culpable.

Un fusible defectuoso puede hacer que las luces fluctúen o se apaguen por completo.

Como todos los demás fusibles, el fusible de la luz de freno se encuentra en el centro de distribución de energía, generalmente debajo del tablero o debajo del capó.

Si no está familiarizado con el término centro de distribución de energía, es solo un nombre técnico para la caja de fusibles.

Solución

Reparar un fusible no sería una solución permanente para este problema; por lo tanto, reemplazar un fusible dañado o defectuoso por uno nuevo es la mejor opción. Para hacer esto, siga los pasos a continuación:

  1. Primero, apague el vehículo para evitar descargas eléctricas.
  2. Luego, use el manual del propietario de su vehículo para encontrar el fusible de las luces de freno.
  3. Encuentre el fusible defectuoso. El fusible defectuoso tendría un color marrón oscuro y probablemente cortarías su cable.
  4. Simplemente retire el fusible defectuoso y reemplácelo por uno nuevo.

Después de realizar estos pasos, verifique que los problemas se hayan resuelto. Y si esto no lo soluciona, probablemente necesite un mecánico de automóviles.

4. Problemas de cableado

Una vez más, otra posible causa de la advertencia de falla de la bombilla de la luz de freno es un cableado defectuoso. Los cables son responsables de todas las conexiones eléctricas, como todos los dispositivos, interruptores y sensores están conectados a través de cables.

En este caso, los cables conectan las luces de freno a los botones, los pedales de freno y el fusible.

Por lo tanto, si un cable se corta, se quema o se conecta flojamente, podría interrumpir el flujo de electricidad y hacer que las luces de freno no funcionen correctamente.

Además, un cortocircuito en el cableado puede causar el problema.

Solución

Hay tres formas de reparar el cableado defectuoso, y son:

  1. Puede reemplazar los cables dañados o volver a cablearlos usando los mismos cables (si su condición no es crítica)
  2. Aplique cinta en el cableado expuesto.
  3. Asegúrese de apretar las conexiones sueltas y limpiar todos los terminales.

5. Módulo o relé defectuoso

Ahora, el módulo de freno o relé envía información al sistema de frenado computarizado de modo que cuando usa los frenos, los datos del pedal del freno se transmiten al sistema central, que detiene el automóvil.

Las luces de freno también reciben señales del módulo.

Un relé de freno defectuoso podría hacer que aparezca el mensaje de falla de la bombilla de la luz de freno en el tablero. También podría causar fallas en los frenos y hacer que las luces de freno traseras no funcionen correctamente. En casos excepcionales, podría provocar que el motor se apague en los vehículos que tienen la función de arranque a presión.

Solución

Este problema generalmente se deja en manos de los expertos en automóviles. Si tiene las herramientas y los conocimientos adecuados, necesitará usar un multímetro para solucionar los problemas del módulo y verificar si funciona.

Si resulta que no funciona, puedes proceder a reemplazarlo por uno de repuesto o uno nuevo.

6. Nivel reducido de líquido de frenos en el cilindro maestro de frenos

El cilindro maestro es un componente vital del sistema hidráulico de los vehículos. Contiene un fluido incompresible que crea una posibilidad de frenado. Por lo tanto, a veces también se le conoce como el Cilindro Maestro.

Cuando se aplican los frenos, la bomba empuja el fluido incompresible en la línea del freno hidráulico, lo que a su vez hace que el vehículo se detenga.

Si el nivel de líquido es bajo, no habrá suficiente presión para que funcionen los pedales; por lo tanto, las luces de freno no se encienden.

Las fugas pueden reducir el nivel de líquido dentro del cilindro maestro del freno y también pueden reducirse después de un período determinado, lo que puede ocasionar problemas de frenado.

Solución

Este problema se soluciona fácilmente agregando más líquido de frenos al depósito, para que su nivel esté al máximo. Además, puede considerar reemplazar las pastillas de freno, ya que los lugares desgastados también podrían provocar una reducción en el nivel del líquido de frenos.

Preguntas frecuentes Falla de la bombilla de la luz de freno

¿Qué es una falla de la bombilla de la luz de freno?

La advertencia de falla de la bombilla de la luz de freno se muestra cada vez que hay un problema con su sistema de frenos que haría que las luces de freno de su vehículo se apaguen o incluso parpadeen.

¿Es seguro conducir con una bombilla de luz de freno defectuosa?

No es seguro conducir con una bombilla de luz de freno defectuosa, ya que puede provocar un accidente. También puede obtener una multa por conducir con una bombilla de luz de freno defectuosa. Sin embargo, si descubre que sus luces de freno están defectuosas mientras aún conduce, debe activar sus luces de emergencia para advertir a sus compañeros de camino a tiempo, especialmente mientras conduce en una vía rápida.

¿Es posible saber si funcionan las bombillas de mi luz de freno trasera?

Hay dos formas sencillas de saber si las bombillas de las luces de freno traseras funcionan. La primera es conducir su vehículo hacia atrás cerca de una pared y luego pisar los frenos, y si las luces de freno funcionan, notará fácilmente una luz roja que se refleja en la pared. También puede pedirle a cualquier persona cercana que lo ayude a observar la parte trasera de su automóvil mientras pisa los frenos. El segundo método parece mucho más fácil.

¿Cuánto costaría reemplazar una bombilla rota?

Reemplazar una bombilla de luz de freno dañada no es una molestia y es algo que casi cualquiera puede hacer. Costaría alrededor de $ 10- $ 30 comprar una bombilla de luz de freno.

¿Cómo sé si tengo un nivel bajo de líquido de frenos dentro del cilindro maestro?

Para saber si tiene un nivel bajo de líquido de frenos dentro del cilindro maestro, busque el depósito de líquido de frenos debajo del capó de su automóvil. La mayoría de los depósitos de líquido de frenos son opacos pero le permiten confirmar la etiqueta del nivel de líquido de frenos sin abrir la tapa de los contenedores. Sin embargo, si el recipiente no es translúcido, es posible que deba abrir la tapa del depósito y usar una regla de nivel.

Conclusión Fallo de la bombilla de la luz de freno

Cuando un problema hace que las bombillas de las luces de freno se apaguen, recibirá un mensaje de advertencia de falla de la bombilla de la luz de freno de su automóvil.

El mensaje se muestra debido a un cableado incorrecto o defectuoso, un interruptor de luz de freno defectuoso, un nivel bajo de líquido de frenos, un módulo defectuoso, un fusible defectuoso o incluso una bombilla de luz de freno dañada.

Si tiene este problema, es mejor no ignorarlo porque ni siquiera se daría cuenta de una colisión trasera entrante. Y recuerde, si cree que no está en condiciones de realizar alguna de las reparaciones anteriores, no dude en consultar a su mecánico.

¿Qué significa el fallo de la bombilla de la luz de freno?

¿Qué hace que se encienda la luz de freno? La luz de advertencia de frenos se enciende cuando hay una falla en el sistema de frenos, al igual que la luz de control del motor se enciende cuando hay un mal funcionamiento del motor. La luz advierte al conductor de un problema, pero se necesita más investigación para determinar la causa del problema.

¿Qué causa la falla de la luz de freno?

Si una o más de las luces de freno no funcionan correctamente, podría significar una de estas tres cosas: el fusible del sistema de luz de freno está fundido, las bombillas de la luz de freno están quemadas o el interruptor de cableado de la luz de freno está roto. Todos estos problemas son fáciles de solucionar.

¿Cuánto cuesta reemplazar una bombilla de luz de freno?

Cambiar una luz de freno defectuosa es algo que cualquiera puede aprender a hacer. Una bombilla de repuesto cuesta alrededor de $10, y reemplazarla usted mismo le ahorrará alrededor de $20 en mano de obra y el tiempo que lleva viajar al taller y esperar a que se haga el trabajo.

¿Cómo se arregla una lámpara de freno?