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Si usted es propietario de un vehículo, una pregunta que podría surgirle en algún momento es ¿Se estropea el líquido de frenos? La verdad es que el líquido de frenos se estropea, aunque esto no ocurre naturalmente.

Si el líquido de frenos pierde su calidad, es mejor sacar el líquido defectuoso y reemplazarlo por uno nuevo.

En este artículo, veremos por qué el líquido de frenos puede estropearse y perder su calidad, las señales de un líquido de frenos defectuoso, cuándo y cómo cambiar el líquido de frenos y el costo de hacerlo.

¿El líquido de frenos se estropea?

Sí, el líquido de frenos se echa a perder bajo ciertas condiciones. El líquido de frenos puede absorber humedad, lo que disminuye su calidad y eficacia. Por eso es muy recomendable cambiar el líquido de frenos cada 24 meses.

Desafortunadamente, el líquido de frenos es uno de los elementos de mantenimiento que la mayoría de los conductores no toman en serio.

Los propietarios de vehículos a menudo no cambian el líquido de frenos antes de que se estropee. En su lugar, suelen esperar hasta que los frenos empiezan a producir un sonido chirriante, lo que indica que el freno está empezando a desgastarse, aunque esto se puede arreglar fácilmente cambiando las pastillas de freno y sangrando los frenos después de cada cambio.

¿Por qué se estropea el líquido de frenos?

El líquido de frenos es higroscópico (eso significa que tiene afinidad por el agua). Como resultado, el líquido de frenos es bien conocido por absorber agua.

Los dispositivos regulares de prueba de líquido de frenos disponibles en las tiendas funcionan únicamente para probar y determinar si el líquido tiene otro contenido de humedad. Sin embargo, el hecho impactante es que no importa cuánto esfuerzo se haga para garantizar que el fluido no absorba humedad, aún pueden surgir problemas.

Esto se debe a que el líquido de frenos puede absorber la humedad de diferentes maneras. Por ejemplo, puede ser mientras se envasa el líquido, mientras se llena el depósito de líquido o desde las mangueras que pasan el líquido de frenos.

Síntomas de mal líquido de frenos

Seis síntomas que generalmente surgen cuando se debe cambiar o rellenar el líquido de frenos se discutirán a continuación.

Están:

1. El pedal del freno no responde.

Si empuja hacia abajo, el pedal del freno se vuelve más duro, o se debe bombear el pedal del freno antes de que se reduzca la aceleración del vehículo, o el pedal del freno se vuelve esponjoso o demasiado blando.

Esto podría indicar que el líquido de frenos no está circulando en el sistema como debería. Esto suele ocurrir cuando hay una fuga o la cantidad de líquido de frenos es baja. Esto también puede tener un efecto general en el rendimiento de los frenos y causar fallas en los frenos.

Si hay una fuga de líquido de frenos, revise debajo del vehículo cerca de las llantas para asegurarse de que haya una sustancia de color amarillo claro o marrón debajo del vehículo. Cuando un pedal de freno no responde o se detecta una fuga de líquido, debe revisarse sin perder mucho tiempo.

2. Pastillas de freno vibrantes

Un freno que vibra también puede ser una indicación de que las pastillas de freno están desgastadas o que la cantidad de líquido de frenos en el sistema es baja. Si se nota este síntoma, lo mejor que puede hacer es revisar las pastillas de freno inmediatamente.

frenos ruidosos

Una cantidad baja de líquido de frenos en un vehículo puede afectar las pastillas de freno o el rendimiento de las pinzas del vehículo. Cuando se usa el pedal del freno, fuerza un pistón dentro del cilindro maestro, que generalmente está lleno de líquido de frenos. Luego, el cilindro pasa líquido de frenos a todas las pinzas de freno de los discos.

La pinza de freno tiene que generar suficiente presión para que las pastillas de freno se sujeten correctamente a los neumáticos, reduciendo la velocidad del vehículo hasta que se detenga por completo.

Una falla en el sistema de frenos es la consecuencia más probable de poco o nada de líquido de frenos. Si los frenos de un vehículo comienzan a hacer ruidos extraños, es necesario revisarlos.

3. Luz de advertencia del ABS

La luz del tablero del sistema de frenos antibloqueo (ABS) se enciende cuando hay un problema con el ABS. Este sistema evita que los neumáticos se bloqueen al frenar para que las ruedas mantengan la tracción y no patinen. Además, tener una pequeña cantidad de líquido de frenos en un vehículo activará automáticamente el ABS, lo que ayuda a garantizar que el vehículo se detenga de manera segura.

4. Vehículo tirando hacia un lado, hacia la izquierda o hacia la derecha.

Si un vehículo se inclina hacia el lado derecho o izquierdo mientras aplica los frenos, esto podría significar que el líquido de frenos se ha contaminado. Este problema debe verificarse sin demora.

¿Con qué frecuencia debo cambiar mi líquido de frenos?

Muchos productores que usan líquido de frenos a base de minerales generalmente recomiendan que se enjuague el líquido de frenos y se rellene con uno nuevo cada 36 meses. Sin embargo, para ciertos vehículos, las recomendaciones de fábrica no están disponibles porque es probable que el fluido se mantenga en buen estado durante la vida útil del vehículo.

Haynes todavía recomienda cambiar el líquido de frenos de un vehículo después de cubrir una distancia de 30,000 millas o cada 24 meses. Sin embargo, cambiar el líquido anualmente será mejor para los vehículos que se usan para remolcar remolques o para un conductor agresivo.

Aunque no parece que el líquido de un vehículo se haya estropeado, es necesario cambiarlo muy a menudo. Esto se debe a que la humedad absorbida por el fluido no suele ser visible.

Cómo cambiar su líquido de frenos

De hecho, los vehículos difieren. No obstante, el procedimiento para cambiar el líquido de un vehículo sigue siendo el mismo. Antes de continuar, una cosa a tener en cuenta es que tener manos adicionales para ayudar con esta tarea reducirá la dificultad.

Por supuesto, hay formas en las que un hombre puede purgar los frenos de un vehículo. Sin embargo, tener a alguien cerca para ayudar a pisar el pedal del freno será más efectivo.

La forma preferible de cambiar el líquido de frenos y purgar los frenos del vehículo es levantar primero el vehículo; después, déjelo reposar sobre un soporte de gato. Luego retire los cuatro neumáticos antes de comenzar esta tarea.

1. Drene el fluido viejo

Retire la tapa de los cilindros maestros de freno, luego saque la mayor cantidad de líquido posible con una jeringa para pavo o algo similar. A continuación, vierta el líquido del vehículo en un recipiente adecuado para su eliminación. Una vez que se haya eliminado una buena cantidad de líquido, use un paño limpio para limpiar y eliminar cualquier partícula que haya podido entrar en el depósito.

2. Llénalo de nuevo

Una vez concluido el primer proceso, es necesario verter líquido fresco y nuevo en el cilindro maestro del vehículo en lugar del que se extrajo y llenarlo hasta que alcance el punto MAX.

Asegúrese de que se utiliza el fluido especificado correctamente, que generalmente está inscrito en la tapa del cilindro maestro. Antes de volver a colocar la tapa en su lugar, se requerirán algunas coberturas más, por lo que no se debe cubrir el cilindro con prisa.

3. Sobre las pinzas/cilindros

Cada cilindro de neumático de freno de tambor o pinza de freno tiene boquillas de purga en la parte posterior. Aplique un poco de líquido de frenos limpio en todos ellos para eliminar los lubricantes, luego utilice la penetración del líquido para liberarlos.

4. Comience con lo más lejano

Para muchos vehículos, comience en el ángulo más distante del cilindro maestro del vehículo. La esquina más lejana será la rueda trasera del lado del pasajero. Conecte un tubo de goma corto a la boquilla de purga.

Cuando termine, coloque el extremo opuesto de la tubería en el recipiente donde se drenó el líquido de frenos viejo.

5. Tiempo para un ayudante

Haz que alguien ocupe el asiento del conductor. Busque el primer pezón que sangra. Evite que la palanca de freno sea empujada plana hacia la superficie, lo que se puede lograr usando un bloque para sostener el movimiento.

6. Bombear y mantener

El ocupante del asiento del conductor debe bombear los frenos tres veces antes de pisar el pedal. Mientras se mantiene presionado el pedal, abra la boquilla de purga para permitir que el líquido viejo y el aire que podrían haber encontrado una forma de entrar en las líneas salgan rápidamente.

Cierre la tetina, luego haga que bombee y sostenga el pedal nuevamente. Afloje la tetina y vuelva a cerrar. Continúe este proceso hasta que el líquido nuevo comience a salir sin burbujas.

7. Recargas

Observe siempre el nivel de líquido de los cilindros maestros porque se requerirá un relleno a medida que se avanza. Si el cilindro se vacía, es necesario bombear aire en las líneas de freno y comenzar de nuevo.

8. Levántate y repite

Repita los procedimientos anteriores para todas las ruedas, terminando la tarea en la rueda más cercana al cilindro.

9. Una última cosa

Cuando se haya completado el trabajo en la última pinza de freno, el pedal debe sentirse un poco diferente (es decir, el pedal se siente firme). Un pedal firme es una buena señal porque el sistema de frenos está lleno de líquido nuevo y no hay aire. Después de esto, verifique la cantidad de líquido disponible en el cilindro y llénelo si es necesario antes de cerrarlo.

10. Ruedas puestas

Como todos los neumáticos del vehículo están desmontados, un neumático puede cambiarse a otra posición si el propietario del vehículo lo desea. Vuelva a colocar las ruedas, vuelva a colocar el vehículo en el suelo, retire el gato y el vehículo estará listo para funcionar.

Nunca olvide que se requiere mucha precaución durante las primeras millas que cubrirá el automóvil después de completar el trabajo en los frenos del vehículo. El nivel del líquido de frenos debe verificarse la próxima vez que se llene el tanque de combustible y, si es necesario, llénelo hasta el nivel MAX.

¿Cuánto cuesta cambiar el líquido de frenos?

El costo de cambiar el líquido de frenos de un vehículo dependerá la mayoría de las veces de las tarifas de mano de obra. La mayoría de los vehículos usan líquido de frenos DOT 4, mientras que otros usan DOT 3 en su lugar.

Asegúrese de utilizar el líquido de frenos adecuado para un vehículo. El líquido de frenos correcto se puede conocer a través de las especificaciones del fabricante, que generalmente indican el mejor líquido de frenos para el modelo de vehículos.

Afortunadamente, el líquido de frenos no cuesta tanto. Unas 32 onzas de líquido de frenos no deberían costar más de $5.

Al cambiar el líquido de frenos, es recomendable que un mecánico calificado se encargue de la tarea. La mano de obra difiere según el estado. Sin embargo, un costo estimado de $ 80 $ 130 generalmente se cobra como tarifas de mano de obra.

Purga o lavado de los frenos

Enjuagar los frenos y purgar los frenos son dos palabras diferentes con significados diferentes y no deben usarse indistintamente en la forma en que muchas personas las usan.

Purgar los frenos es sacar aire que podría haber entrado en el sistema de frenos. A menudo, esto no es necesario a menos que el vehículo se ponga en la pista.

Limpiar los frenos nunca ha sido una mala idea y es lo mejor que se puede hacer. Para enjuagar los frenos, se extrae el líquido de todo el sistema y se coloca uno nuevo en su lugar, lo cual es muy bueno si se mira desde la perspectiva del mantenimiento del vehículo.

Preguntas frecuentes ¿Se daña el líquido de frenos?

¿Cómo saber cuándo el líquido de frenos está malo?

Normalmente, el líquido de frenos tiene un color claro y es ligero. Si el líquido de frenos está sucio o transparente, entonces no está limpio y es necesario cambiarlo. Un punto en el recipiente de fluido debe marcarse con una línea completa. Si el nivel de líquido desciende por debajo de dicho punto, podría indicar que el freno debe ser rellenado o rellenado por completo.

Cuanto dura el liquido de frenos una vez abierto?

Muchos fabricantes de vehículos recomiendan que una vez que se abre una botella de líquido de frenos DOT, no debe usarse durante más de un año. Nunca olvide que el año indicado es el límite máximo dentro del cual se puede usar el fluido abierto.

¿Qué sucede si uso líquido de frenos viejo?

Al igual que otros líquidos, la eficacia del líquido de frenos se reduce con el tiempo. Además, la capacidad de los fluidos para absorber humedad puede provocar corrosión en el sistema hidráulico y causar otros problemas que pueden reducir el rendimiento general de los frenos y disminuir la capacidad del conductor para detenerse cuando la situación lo amerite.

¿El líquido de frenos se estropea en un recipiente sellado?

Algunas empresas especializadas en la producción de líquido de frenos han dado una gama en la que creen que un líquido de motor sellado es seguro de usar; este rango es dentro de 2 5 años. La línea tecnológica de Wilwoods sugiere que el fluido en un recipiente sellado se siente como si estuviera protegido hasta el infinito. Sin embargo, no debe exceder los cinco años, como sugieren algunas empresas.

¿El líquido de frenos marrón es malo?

El líquido de frenos de un vehículo debe cambiarse con mucha frecuencia. No debe llegar a una etapa en la que se vuelva marrón o negro. El líquido de frenos marrón o negro es una indicación de que el líquido ha sido seriamente contaminado.

¿Es realmente necesario cambiar el líquido de frenos?

Los frenos podrían considerarse como uno de los elementos más importantes de la seguridad de un vehículo. Sin embargo, muchos clientes se preguntan si el lavado con líquido de frenos es esencial, y una respuesta simple es SÍ. El sistema de frenado de un vehículo depende del fluido hidráulico para afectar la fuerza cuando se presiona el pedal del freno.

¿El líquido de frenos puede durar 10 años?

El DOT sugiere cambiar el líquido de frenos cada 24 meses porque el líquido de frenos extrae agua del aire, lo que reduce el punto de ebullición del líquido y lo vuelve corrosivo. Reemplazar el líquido de frenos debe dejar los sellos en mejores condiciones y no al revés, ya que el objetivo es eliminar los corrosivos.

¿De qué color es el líquido de frenos cuando necesita ser reemplazado?

Como se indicó anteriormente, el líquido de frenos nuevo generalmente es puro y tiene un aspecto amarillento. Sin embargo, si el líquido de frenos de un vehículo comienza a tener un color negro o marrón oscuro, entonces el líquido de frenos debe enjuagarse y reemplazarse.

Conclusión ¿Se estropea el líquido de frenos?

El líquido de frenos es un elemento importante que hace que un sistema de frenos funcione como debería. El uso de un fluido de buena calidad mejora la condición de los sistemas y funciona de manera óptima. Sin embargo, después de un tiempo, los líquidos para frenos de primera calidad se echarán a perder porque el líquido absorbe la humedad, que es un contaminante y reduce su eficacia.

Ciertos síntomas comienzan a mostrarse cuando el líquido de frenos se estropea, incluidos frenos ruidosos, frenos que no responden y frenos que vibran.

Debido a esto, es correcto cambiar el líquido después de un tiempo, ya que esto mantendrá los sistemas de frenado en condiciones óptimas y hará que funcionen de manera efectiva. El propietario del vehículo o un mecánico puede cambiar el líquido defectuoso según sus preferencias. Sin embargo, si está disponible, el líquido debe reemplazarse según las especificaciones del fabricante.

¿El líquido de frenos se estropea con el tiempo?

Aquí está la respuesta corta: sí, el líquido de frenos puede estropearse. El líquido de frenos absorbe la humedad, lo que reduce su rendimiento. Por esa razón, es una buena práctica cambiar el líquido de frenos cada dos años. Sin embargo, el líquido de frenos es uno de los elementos de mantenimiento que los conductores pierden con más frecuencia.

¿Cómo saber cuándo el líquido de frenos es malo?

El líquido de frenos suele ser de un color claro y claro. Si no está limpio o transparente, entonces el líquido de frenos está sucio y debe cambiarse. El depósito debe tener una etiqueta que diga "línea completa". Si el líquido de frenos cae por debajo de esa línea, es una señal de que necesita cambiar el líquido de frenos o completarlo.

¿Qué sucede si nunca se cambia el líquido de frenos?

Cuando no cambia el líquido de frenos, la capacidad de frenado de su automóvil sufre mucho, lo que lleva a un rendimiento de frenado deficiente. En la mayoría de los casos, puede saberlo simplemente presionando el pedal del freno: si se siente increíblemente esponjoso, es muy probable que su líquido de frenos casi se haya agotado.

¿Con qué frecuencia es necesario reemplazar el líquido de frenos?

La mayoría de los fabricantes recomiendan cambiar el líquido de frenos al menos cada dos años. Debido a que juega un papel crucial en su seguridad y debido a que no es fácil saber con qué frecuencia debe cambiar el líquido de frenos, es recomendable realizar una inspección visual del líquido con mucha más frecuencia.