Seleccionar página

Deberá cambiar el líquido de la transmisión automática (ATF) si conduce un automóvil equipado con uno y hacerlo según el intervalo de cambio del fabricante. En la mayoría de los casos, sucederá cada 100,000 millas. El filtro de fluido de la transmisión también deberá cambiarse.

Aunque cambiar el líquido y el filtro de la transmisión es una tarea relativamente sencilla, muchos propietarios de automóviles prefieren que un profesional haga este trabajo. Esto se debe a que es más complicado que los más simples. Podemos ayudarte si quieres hacerlo tú mismo.

Esta guía le explicará todo lo que necesita sobre el fluido de transmisión. Incluye qué es y con qué frecuencia debe cambiarlo. También discutimos lo que cuesta el cambio de fluido de transmisión.

También proporcionaremos una guía paso a paso sobre cómo cambiar el líquido de la transmisión en casa.

Costo de cambio de líquido de transmisión

Los costos de cambio de fluido de la transmisión oscilan entre $80 y $250 si el fluido lo cambia un distribuidor, un centro de servicio o un mecánico independiente. El costo promedio es de alrededor de $ 100 para transmisiones automáticas y manuales.

Puede esperar pagar alrededor de $ 80 por las piezas, pero esto variará según el tipo de líquido y la cantidad de cuartos que tenga. También necesitará un nuevo filtro de transmisión y posiblemente una junta de cárter.

Costo de cambio de líquido de transmisión
Rango $80 a $250
Hazlo tu mismo $ 50 a $ 90
Mecánico $90 a $150
Concesión $ 150 a $ 250

Para averiguar el costo exacto de sus reparaciones específicas, obtenga una cotización de su concesionario o mecánico local; esto se puede hacer por teléfono. El factor más importante en cualquier estimación o cotización que le den es la marca, el año y el modelo del vehículo.

El costo total de las tiendas incluirá impuestos y tarifas de eliminación según el lugar donde se encuentren.

¿Qué es el fluido de transmisión?

El fluido de transmisión es un lubricante que lubrica todas las partes móviles de la transmisión de su automóvil. También sirve como refrigerante, fluido viscoso y ayuda a transmitir la potencia de su motor en transmisiones automáticas.

Se pueden usar diferentes tipos de fluidos de transmisión en un automóvil, según el vehículo que los tenga. Las transmisiones manuales pueden usar cualquier aceite, incluido el aceite de motor regular y el aceite para engranajes especializado. Las transmisiones automáticas usan líquido de transmisión automática.

Su automóvil determinará qué tipo de líquido usar, así que asegúrese de consultar las recomendaciones del fabricante.

¿Qué es un cambio de líquido de transmisión?

Un cambio de fluido de transmisión ocurre cuando se reemplaza el fluido en su sistema de transmisión. El fluido en un sistema de transmisión puede contaminarse con el tiempo debido al desgaste de los componentes. Esto hace que algunos desechos entren en el líquido. Estas partículas se asentarán en el aceite y no podrán lubricar tan bien como el aceite nuevo. Esto podría afectar negativamente la vida útil de sus transmisiones.

El fluido comenzará a degradarse en los automóviles que tienen transmisión manual. Los componentes de un sistema de transmisión automática están sujetos al mismo desgaste que un sistema manual. Esto también puede causar la contaminación del líquido. Estos factores pueden conducir a la degradación gradual de los sistemas de transmisión con el tiempo. Por lo tanto, se recomiendan cambios regulares de líquido de transmisión.

¿Con qué frecuencia debe cambiar el líquido de su transmisión?

Créditos: Chatchai Kritsetsakul/Shutterstock

Los fluidos de transmisión son similares al aceite de motor y deben cambiarse periódicamente junto con el filtro para garantizar el correcto funcionamiento de su vehículo. Cada 30,000-60,000 millas, o cada dos años, se debe realizar un reemplazo del líquido de transmisión. Para conocer el intervalo de mantenimiento recomendado, consulte el manual del propietario de su automóvil.

¿Cuáles son las señales de que necesita un cambio de líquido de transmisión?

Algunas de las señales más frecuentes que te indican que debes cambiar los líquidos de tu transmisión son:

  1. Incapacidad para cambiar
  2. Deslizamiento de engranajes
  3. Turnos que no son regulares
  4. Cambios de marcha retrasados
  5. Transmisión que se ha sobrecalentado

Beneficios de un cambio de fluido de transmisión

Cambiar regularmente el líquido de la transmisión lo mantendrá en óptimas condiciones y evitará daños graves. Esto puede prolongar la vida útil de los componentes de la transmisión y ahorrarle dinero en reparaciones.

Es costoso reparar o reemplazar una transmisión. Tome precauciones para asegurarse de que se mantenga en las mejores condiciones.

Puede identificar problemas potenciales con anticipación revisando el líquido de la transmisión con regularidad. La varilla medidora debe revisarse una vez al mes. Si el líquido sigue rojo, está en buenas condiciones. Es hora de cambiarlo si tiene un color oscuro o un olor fuerte. Debes recargar tus niveles si son bajos.

Cómo comprobar y rellenar líquido de transmisión

Créditos: CC7 / Shutterstock

Aquí hay una guía paso a paso sobre cómo puede verificar el nivel de líquido de su transmisión y también rellenarlo si es necesario.

  1. Coloque su automóvil sobre una superficie plana. Su freno de estacionamiento puede ser necesario.
  2. Luego, enciende tu motor.
  3. Asegúrese de que su automóvil esté en punto muerto o estacionado.
  4. Si el manual de su vehículo indica lo contrario, deje que el motor se caliente y luego continúe funcionando.
  5. Después de apagar el motor, se verifican algunos niveles de líquido de transmisión automática.
  6. La varilla medidora de líquido de la transmisión automática está ubicada donde el transeje o la transmisión se encuentran con la parte trasera del motor. Puede parecer similar a una varilla medidora de aceite.
  7. Asegúrese de quitar la varilla medidora del líquido de la transmisión automática.
  8. A continuación, límpielo.
  9. Luego, insértelo completamente y luego retírelo nuevamente.
  10. ¡Ten cuidado! EL FLUIDO PUEDE ESTAR CALIENTE
  11. Eche un vistazo a las marcas al final de su varilla.
  12. Es posible que se vean dos marcas en su palo que indican que está lleno, uno tibio y otro frío.
  13. Deberá agregar líquido de transmisión si el nivel de líquido de su transmisión automática no está en el nivel tibio.
  14. A continuación, use un embudo para insertarlo en el orificio de la varilla medidora de fluido de la transmisión automática.
  15. Asegúrese de agregar el líquido de transmisión automática lentamente.
  16. Tome su tiempo.
  17. Asegúrese de revisar su nivel de líquido cada vez que agregue líquido.
  18. NO LLENE EN EXCESO ni DERRAME LÍQUIDO DE TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA EN LAS PIEZAS CALIENTES DEL MOTOR
  19. Luego, tómese su tiempo para insertar completamente la varilla medidora del líquido de la transmisión automática.
  20. ¡Ya has terminado!
  21. Los contenedores de fluidos deben depositarse en un bote de basura o en un contenedor de reciclaje. No se deben arrojar líquidos a las calles o entradas de vehículos.

Cómo cambiar el fluido de la transmisión

Créditos: Setta Sornnoi/Shutterstock

Es posible cambiar muchos fluidos usted mismo, entonces, ¿por qué no la transmisión? Puede cambiar el fluido de la transmisión usted mismo, pero eso no significa necesariamente que sea una buena idea. Lo mismo ocurre con cualquier proyecto de bricolaje; Es posible que no se sienta muy seguro de sus habilidades y el trabajo podría ser un desastre.

Un cambio de líquido de transmisión es algo que deberá hacer por su cuenta. Aunque esto no es tan completo como un lavado completo, hará más que rellenar el líquido viejo.

Estas son las herramientas que necesitará para un cambio de líquido de transmisión.

  • Líquido de transmisión nuevo
  • Gato de suelo + soportes de gato + calzos para ruedas
  • Destornillador
  • Trinquete
  • Juego de enchufes
  • Bandeja de drenaje
  • Embudo de cuello largo

Siga estos pasos para saber cómo hacer un cambio de líquido de transmisión.

  1. Permita que su motor se caliente, luego verifique los niveles con su varilla medidora de fluido. Debería ver una manija roja en la varilla medidora. Es posible que no necesite hacer ningún cambio si los niveles de líquido son normales. Se puede recargar si los niveles son demasiado bajos. Debe reemplazarse si está lodoso o descolorido.
  2. Después de apagar el motor, coloque los calzos de las ruedas entre las ruedas traseras. Para elevar y asegurar su parte delantera, use los gatos y soportes para gatos.
  3. Debajo del motor, ubique la bandeja de la transmisión. El tapón se puede extraer según la marca y el tipo de fluido. Otros requerirán quitar toda la bandeja, lo que implicará quitar de 6 a 8 pernos.
  4. Drene el líquido colocando la bandeja de drenaje debajo del tapón. Necesitará una bandeja de drenaje más grande que la bandeja de la transmisión si no hay un tapón de drenaje. De lo contrario, será desordenado. Es probable que esto solo saque la mitad del líquido. Para hacer una limpieza completa y profunda, DEBE obtener un lavado profesional.
  5. Revise la bandeja de drenaje en busca de virutas de metal u otros contaminantes. La bandeja debe estar equipada con un imán para recoger las virutas de metal del desgaste normal de los motores. Sin embargo, las piezas grandes e irregulares son raras.
  6. Después de drenar el líquido, revise el filtro y las juntas. Reemplace cualquier pieza desgastada o agrietada.
  7. Vuelva a colocar la bandeja o el tapón. No apriete demasiado los pernos.
  8. Coloque el automóvil sobre soportes de gato y luego reemplace el líquido con un embudo. Como se detalla en el manual, necesitará varios cuartos. También debe asegurarse de que sea del tipo correcto para su vehículo.
  9. Deje que el auto funcione por un tiempo antes de revisar sus niveles de líquido. Si es bajo, agregue más.
  10. Debe desechar adecuadamente cualquier líquido viejo. El líquido de la transmisión no debe tirarse a la basura ni tirarse por el desagüe. La mayoría de las tiendas lo aceptarán para una entrega.

Mire esta guía de video para ayudarlo durante un cambio de líquido de transmisión

Cómo prolongar la vida útil del fluido de su transmisión

1. Revise el fluido de transmisión regularmente

El líquido de transmisión de su automóvil es muy importante. El mantenimiento de rutina puede ayudar a prolongar la vida útil de su transmisión. Usted o un profesional de confianza deben revisar periódicamente el líquido de la transmisión.

Esto es particularmente importante si su vehículo es más antiguo. Recuerda que el calor es el enemigo de tu transmisión. Debes proteger tu coche del calor. Asegúrese de revisar su líquido al menos una vez al mes.

2. Use líquido de transmisión sintético, si su automóvil puede soportarlo

Debido a que funcionan mejor que otros fluidos, los fluidos sintéticos son muy populares. También tienen un mejor rendimiento, según la investigación. Son resistentes al frío, al calor y al cizallamiento, así como a la oxidación. Consulte con su mecánico para ver si el fluido sintético es posible en su vehículo.

3. Haga revisar su transmisión cada 30,000 millas

Es posible que deba revisar su transmisión cada 30,000 millas si posee un automóvil más antiguo o si vive en una gran ciudad y conduce mucho. Está realizando un mantenimiento preventivo y puede evitar reparaciones costosas más adelante.

4. Verifique y mantenga el sistema de enfriamiento de su automóvil

El radiador de su automóvil está ahí para mantener el calor en su vehículo bajo control porque el calor no es bueno para la transmisión. Debe tener cuidado de mantener el sistema de enfriamiento de su automóvil.

Es posible que deba verificar los niveles de refrigerante al menos una vez cada dos años. Debe inspeccionar su vehículo en busca de daños y fugas o hacer que alguien inspeccione los niveles de refrigerante de su vehículo.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta cambiar el líquido de la transmisión?

Los costos de cambio de fluido de la transmisión oscilan entre $80 y $250 si el fluido lo cambia un distribuidor, un centro de servicio o un mecánico independiente. El costo promedio es de alrededor de $ 100 para transmisiones automáticas y manuales.

¿Con qué frecuencia debe cambiar el líquido de la transmisión?

El fluido de transmisión debe cambiarse cada 30,000-60,000 millas
La mayoría de los fabricantes recomiendan que el líquido de la transmisión se cambie cada 30 000 a 60 000 millas. Puede ser una buena idea cambiar el líquido de la transmisión con más frecuencia si remolca o conduce principalmente en ciudades, ya que hay muchas partes móviles en una transmisión automática.

¿Qué pasa si no cambias el líquido de la transmisión?

Un mal líquido de transmisión no será un lubricante efectivo si no se cambia regularmente y no dispersa el calor. Esto puede causar daños a los embragues de la transmisión, así como a otras partes.

¿Puedo cambiar yo mismo el líquido de la transmisión?

Sí, usted mismo puede cambiar el líquido de la transmisión. Su fabricante le recomendará que cambie el fluido de su transmisión cada 30,000 a 100,000 millas. Un lavado y llenado de la transmisión en un taller le costará entre $149 y $199. Puede ahorrar $ 100 si lo hace usted mismo. Sin embargo, puede ser complicado y difícil drenar el líquido viejo.

¿Puede una descarga de transmisión dañar mi automóvil?

Si bien una descarga de la transmisión no debería causar daños a su automóvil, no garantiza que lo hará. Este trabajo debe ser realizado por un técnico capacitado utilizando las herramientas adecuadas. Para enjuagar la transmisión correctamente, se debe usar la bomba de transmisión del automóvil.

¿Es malo cambiar el líquido de la transmisión con un alto kilometraje?

Es peligroso cambiar el líquido de la transmisión en un automóvil con un alto kilometraje. Es un trabajo arriesgado que no debes hacer a menos que tu transmisión esté en buenas condiciones y el fluido esté limpio. Esto puede conducir a una falla en la transmisión.

¿Son realmente necesarios los lavados de transmisión?

Muchos fabricantes recomiendan que lave su transmisión cada 30,000 millas o cada 2 años. A veces necesitará que le den servicio a su transmisión en los intervalos recomendados si su automóvil tiene problemas. Los lavados de transmisión pueden prolongar la vida útil de su transmisión.

¿Debo cambiar el líquido de la transmisión si nunca se ha cambiado?

Si su líquido de transmisión es rojo oscuro o tiene un color rojo translúcido, es nuevo y no necesita ser cambiado. Debe ser reemplazado si es de color marrón claro con un toque de rosa. Se volverá marrón muy oscuro si no se ha reemplazado por un tiempo.

¿Puedo agregar un líquido de transmisión nuevo a uno viejo?

Sí, puede agregar líquido de transmisión nuevo a uno viejo para complementarlo.
A menos que esté reemplazando el líquido que se ha contaminado, puede agregar líquido a la transmisión sin drenarlo. No encontrará un tapón de cárter de aceite en la transmisión. En su lugar, afloje todos los pernos alrededor de la bandeja para quitar la junta.

¿Qué sucede si el líquido de la transmisión está sucio?

El líquido de la transmisión puede obstruirse con suciedad y contaminantes, lo que impide que la transmisión se mueva en la marcha correcta. La transmisión sucia puede causar rápidamente una interrupción en el flujo del fluido de la transmisión. Esto dará como resultado que la transmisión no pueda mantener su marcha.

¿Es importante el cambio de líquido de transmisión?

Usted corre el riesgo de sufrir daños en la transmisión interna y fallas en la transmisión si su fluido se ha contaminado. Esto puede conducir a más que un simple cambio de líquido. También podría resultar en una reconstrucción completa o reemplazo de la transmisión. En la mayoría de los vehículos, se recomienda cambiar el líquido de la transmisión al menos una vez cada 30 000 millas o 2 años.

¿Vale la pena hacer un cambio de líquido de transmisión?

Hay muchos fluidos que circulan por su vehículo, pero uno de los más importantes a los que hay que hacer un seguimiento es el fluido de la transmisión. Si debe o no cambiarlo no es un tema de debate: sí, debe hacerlo. Pero la frecuencia con la que se debe realizar este servicio varía según el fabricante y el vehículo, y está abierto a debate.

que pasa si no cambias el liquido de transmision

Las partículas y los desechos se eliminan cuando cambia el líquido de un vehículo. Si nunca drena el líquido de su transmisión, estos permanecerán circulando en la transmisión. Aunque es posible que no dañen la transmisión en sí, en realidad permiten que la transmisión cambie correctamente a medida que se acumulan las millas.

¿Por qué es tan caro el cambio de líquido de transmisión?

Por lo general, el costo de un cambio de líquido de transmisión automática es más alto que el de una transmisión manual. Esto se debe a que el trabajo también puede requerir que se reemplacen el filtro de aceite y la junta del cárter. El costo total de este servicio puede estimarse entre $ 300 y $ 500.

¿Cuánto cuesta cambiar el líquido de transmisión en Jiffy Lube?

En promedio, la limpieza de la transmisión en Jiffy Lube cuesta alrededor de $150 con precios promedio que oscilan entre $100 y $200 en los EE. UU. para 2022.