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El color del fluido de la transmisión parece cambiar con diferentes intervalos de tiempo. ¿Por qué sucede eso? ¿Cómo se puede saber si el líquido de la transmisión está limpio? ¿Hay alguna manera de verificar si está en buenas condiciones y qué debe hacer si no lo está?

Si tiene alguna de estas preguntas, bueno, no necesita preocuparse. Hemos cubierto todo lo que necesita saber y las respuestas a todas sus preguntas en este artículo.

El color del líquido de transmisión limpio es normalmente un color rojo oscuro o rojo translúcido. Los fluidos de transmisión están teñidos para ayudar en una fácil identificación. El color del fluido de la transmisión lo ayudará a saber cuándo el fluido está envejeciendo y necesita ser reemplazado.

Este artículo le brindará información sobre los diferentes colores del fluido de la transmisión, sus significados y el curso de acción a seguir cuando observe un color diferente del fluido de la transmisión.

¡Vamos a empezar!

¿Qué es el color del líquido de transmisión?

El líquido de transmisión limpio debe tener un color rojo oscuro o rojo translúcido. Los fluidos de transmisión están teñidos para ayudar en una fácil identificación. Con la ayuda de un color de líquido de transmisión, puede saber fácilmente cuándo se usa en exceso y requiere un reemplazo.

La acumulación de suciedad y otras partículas en el fluido de la transmisión reduce su efecto, cambiando así el color del fluido de la transmisión.

Esta tabla de colores de fluidos de transmisión lo ayudará a determinar qué tipo de color es su fluido y qué acción tomar.

Las contaminaciones y las causas de las contaminaciones, incluidas las fugas, el sobrecalentamiento y otras, determinan el color del líquido de la transmisión y debe reemplazarse para que la transmisión funcione correctamente.

Para verificar el color del fluido de la transmisión, primero busque la varilla medidora de la transmisión, quítela y limpie el contenido con un paño o material. Cualquier color que se vea en la tela muestra la condición del fluido. Después de averiguar el color del fluido de transmisión, saber qué acción tomar después se vuelve fácil.

A continuación se muestra una guía para ayudarlo a conocer los diferentes colores de fluidos de transmisión y lo que implica cada uno.

Colores del fluido de transmisión y su significado

Aquí hay una lista de los diferentes colores de fluidos de transmisión y lo que significan:

Fluido transparente rojo

Un fluido de transmisión nuevo, limpio, libre de contaminantes y suciedad, tiene un color rojo oscuro. Si el líquido de la transmisión retiene este color en la cantidad correcta, todavía está en buenas condiciones, pero eso no significa que no deba inspeccionarse correctamente.

Fluido semitransparente marrón claro

El color del líquido de transmisión cambia del rojo normal a un color marrón claro con el tiempo. Si esto sucede y el fluido de la transmisión aún está en buenas condiciones, no es necesario cambiar el fluido de la transmisión.

Un sistema de transmisión con el color de fluido y la cantidad correctos se considera seguro. Sin embargo, si alguna de esas condiciones cambia, debería haber una preocupación.

Fluido Opaco Marrón Oscuro

Viejo, contaminado El color del líquido de transmisión es marrón oscuro. Básicamente, en este caso, el fluido de transmisión está envejeciendo, ya no es efectivo e incapaz de suministrar lubricación para una operación de transmisión suave. Además, puede provocar un sobrecalentamiento en el sistema, lo que provocaría una avería del vehículo.

No dude en hacer algo si el líquido se vuelve de este color. Esfuércese por enjuagar el fluido y reemplace el filtro de fluido con un filtro nuevo.

Líquido marrón muy oscuro o negro

Cuando el color de un fluido de transmisión se vuelve marrón oscuro o negro, el fluido está completamente envejecido. Ha acumulado tanta suciedad y se ha contaminado. Este tipo va acompañado de un olor particular que indica oxidación.

Se requiere una acción inmediata cuando esto sucede para evitar una falla total de su sistema de transmisión como resultado del fluido. Enjuague el líquido y reemplace el filtro si su transmisión todavía está en buenas condiciones. Cualquier daño notado debe ser reparado antes del reemplazo.

Líquido rosa claro

El color rosa claro del fluido de la transmisión indica un problema mayor. Implica que el sistema de transmisión tiene agua y la fuga puede hacer que la transmisión sea propensa a la fricción.

La fuga en la línea del enfriador del fluido de la transmisión permite el paso de agua al fluido de la transmisión, lo que lo hace menos efectivo y fuera de uso. Esto provoca la avería de la transmisión.

Líquido de transmisión quemado

Si nota un color negro en el líquido de la transmisión o un olor irritante de la transmisión, no se elimina el calor y las piezas internas no están lubricadas. Esto muestra una falla en la transmisión.

Compruebe si hay virutas de metal en su transmisión quitando la bandeja de la transmisión. Cuando vea partículas metálicas, es una buena idea llamar a un técnico de reparación de transmisión, ya que las partículas grandes pueden causar fallas en la transmisión.

El líquido de transmisión quemado indica que su transmisión está en una condición crucial y que el líquido no funcionaría incluso cuando se reemplazara. Provoca cambios bruscos cuando se cambia de marcha. Si no se presta especial atención, la transmisión podría averiarse totalmente. Asegúrese de reemplazar inmediatamente el líquido de la transmisión si no desea comprar un vehículo nuevo.

El convertidor de par defectuoso, los solenoides sueltos y los embragues que resbalan también provocan la quema del líquido de la transmisión.

Agua o refrigerante en el fluido

Si el fluido de su transmisión tiene muchas burbujas de aire en forma de espuma, significa que hay agua o refrigerante en el fluido proveniente de inundaciones o fugas. Si esto sucede, podría provocar una falla en la transmisión.

Cuando hay un anticongelante en el fluido de la transmisión, pueden ocurrir daños por fugas en la línea de enfriamiento y habrá poco suministro de lubricantes a las piezas móviles.

Esfuércese por enjuagar el líquido y reemplace el filtro de líquido de la transmisión. Puede obtener una nueva transmisión si hay muchos contaminantes en ella.

¿Cuándo debe cambiar el líquido de la transmisión?

Para saber cuándo cambiar el líquido de su transmisión, puede consultar su manual o programar una cita con un técnico. El fluido de transmisión debe cambiarse cada dos años o entre 30,000 y 50,000 millas. Pero este no es el caso de los vehículos pesados. Los vehículos pesados ​​requieren mantenimiento frecuente porque generan mucho calor.

Inspeccione el líquido de la transmisión con regularidad, enjuague el líquido y reemplace los filtros cuando el color del líquido de la transmisión sea marrón oscuro.

¿Auto con fugas de líquido rojo?

Es hora de una cita de servicio si nota una fuga de líquido rojo de las piezas de su automóvil en su camino de entrada. La razón más común por la que su vehículo tiene una fuga de líquido de transmisión es que el sello o la junta fallaron. Esto debe repararse de inmediato para que su vehículo vuelva a funcionar de manera segura y óptima.

Otras formas de comprobar el estado del fluido de la transmisión

Créditos: C7 / Shutterstock

1. Olor a líquido

Si percibe un olor irritante, tiene un líquido que no está en las condiciones adecuadas. El sobrecalentamiento provoca un olor a quemado del líquido de transmisión. Como resultado, las piezas internas se dañan por la fricción y la lubricación insuficiente.

2. Prueba de papel secante

En un trozo de toalla o tela, coloque unas gotas de su líquido de transmisión y espere unos segundos. En este punto, un color marrón rojizo o marrón claro se distribuirá uniformemente en la tela.

Si nota un color oscuro y no se propaga, es posible que el líquido se haya oxidado. Reemplace el filtro y lave el sistema.

Preguntas frecuentes sobre el color del líquido de transmisión

¿De qué color es el fluido de la transmisión cuando es malo?

El líquido de transmisión puede cambiar de rojo brillante a marrón oscuro a negro con el tiempo debido a la oxidación. El líquido de transmisión es propenso a la oxidación. El fluido de transmisión que es de color negro o marrón oscuro no puede lubricar las muchas partes de la transmisión. Si no se cambia, puede causar daños graves.

¿El líquido de la transmisión es azul?

El líquido de transmisión puede ser de cualquier color, pero el amarillo y el azul no son comunes. Nota: Algunos limpiaparabrisas y líquidos anticongelantes pueden ser rojos. ¡Siempre lea la etiqueta!

¿De qué color es el aceite de transmisión manual?

Al igual que el aceite de motor, el líquido de transmisión manual suele ser de color marrón a ámbar. Las formulaciones de fluidos de transmisión manual más comunes son SAE 80W y 75W-90, SAE 80W-90, SAE 90 y SAE 85W. A veces, se puede recomendar fluido de transmisión automática o aceite de motor multigrado.

Conclusión

El color del líquido de la transmisión es un indicador de la salud de su vehículo. También debes considerar su consistencia y olor. Los aceites de transmisión suelen ser rojos, pero también puedes encontrar algunos en azul y amarillo. Para distinguirlos de otros fluidos, los fabricantes los tiñen de rojo.

El color del fluido de la transmisión cambia a medida que envejece, de marrón claro a marrón oscuro y luego a negro. Si el aceite de su transmisión se vuelve marrón oscuro, debe cambiarlo. El mantenimiento de su transmisión no solo prolongará su vida útil, sino que también le ahorrará dinero en costosos reemplazos o reconstrucciones. Para obtener un rendimiento de primer nivel, asegúrese de utilizar el líquido de transmisión adecuado.

¿De qué color debe ser el líquido de la transmisión?

El líquido de transmisión nuevo debe ser rojo y transparente. Cuando el fluido de la transmisión no ha envejecido o no está contaminado, es rojo. Con este color y la cantidad adecuada, tu sistema de transmisión no tendrá problemas graves. La acción recomendada cuando su líquido es de color rojo es seguir revisándolo regularmente.

¿Qué significa líquido de transmisión marrón claro?

El líquido de la transmisión de color marrón claro significa que el líquido está envejeciendo. El líquido sigue siendo translúcido y no es necesario cambiarlo todavía. El líquido de la transmisión de color marrón claro no es una señal de problemas en este momento.

¿De qué color es el líquido de transmisión sintético?

El líquido de transmisión más nuevo es de un color rojo oscuro translúcido, pero con el tiempo, se oscurecerá aún más con el uso.

¿Importa el color del líquido de transmisión?

¿Cómo debería verse? El fluido de transmisión saludable debe ser relativamente transparente o de color rosado. Si el fluido de su transmisión es de color rojo oscuro o marrón, su fluido de transmisión es viejo y lo más probable es que cause daños adicionales dentro de su transmisión.