Seleccionar página

Cuando la luz de verificación del motor se enciende debido al código P0128, es posible que tenga un problema con el termostato del motor. debe seguir estos pasos para corregir el código P0128. Este artículo lo ayudará a reparar su termostato y resolver este código de problema.

Muchos conductores ignoran los códigos que encienden la luz Check Engine pero no presentan síntomas evidentes. Esta estrategia tiene un defecto.

A menos que tenga una falla de encendido activa (parpadea cuando es lo suficientemente grave), las luces MIL solo saben cómo notificarle un problema; no dice cuántos problemas ha encontrado el ECM/PCM.

Por ejemplo, supongamos que va a la tienda de repuestos o usa su escáner. Obtiene un código de motor P0128 y cree que lo solucionará más tarde. Pero cuando finalmente llega más tarde, descubre que tiene otros cinco o seis problemas además del que iluminó la luz de verificación del motor.

¿Qué significa el código P0128?

El código P0128 indica que el refrigerante del motor no se calienta lo suficientemente rápido, lo que significa que la temperatura de funcionamiento del motor no alcanza una temperatura específica dentro de un tiempo determinado.

El módulo de control del motor (ECM), que realiza un seguimiento del tiempo que tarda el motor de un vehículo en alcanzar la temperatura de funcionamiento, supervisa esta temperatura.

El módulo de control del tren motriz ordena al sistema de combustible que entre en circuito cerrado, donde las lecturas del sensor de oxígeno se utilizan para mantener una relación de 14,7:1.

Los ECM requieren que el sensor de temperatura del refrigerante del motor registre temperaturas superiores a 160 F dentro de los 15 minutos posteriores al arranque del motor.

La temperatura del motor registrada no debe caer por debajo de 160 F después de que se haya alcanzado el umbral de 160 F. Si alguno de estos criterios no se cumple, la PCM lo informará a la PCM. El código P0128 se activará si alguna de estas fallas se registra nuevamente en el próximo arranque del motor.

¿Qué causa el código P0128?

Las causas comunes del código P0128 son:

  1. Termostato defectuoso o pegajoso
  2. El refrigerante pasa por alto los termostatos cerrados porque el sello del termostato no está sellando correctamente
  3. Sensor de temperatura del refrigerante del motor (ECT) defectuoso
  4. El software de la computadora del motor (PCM) debe actualizarse
  5. Nivel bajo de refrigerante
  6. El ventilador del radiador no se apaga
  7. Temperatura de admisión defectuosa (sensor IAT)

Código P0128 ¿Síntomas?

Estos son los síntomas más comunes que experimentará si su automóvil activa el código P0128.

  1. Comprobar que la luz del motor está encendida
  2. El calentamiento lleva más tiempo
  3. Conducir en la carretera hace que la temperatura de su motor baje significativamente.
  4. El indicador de temperatura indica más frío de lo habitual
  5. El calentador no funcionará de manera óptima.
  6. Por lo general, un P0128 no se notará tanto debido a una economía de combustible reducida.
  7. Prueba de emisiones fallida o los monitores no están listos para la prueba de emisiones.

¿Qué tan grave es el código P0128?

Créditos: tonton / Shutterstock

P0128 no se considera un código grave. Sin embargo, si no se repara y el automóvil se usa durante mucho tiempo, existe una pequeña posibilidad de que la contaminación del aceite por agua provoque deterioro y daños en el motor. Este código se establece cuando el refrigerante no se calienta lo suficiente.

Significa que el motor no se está calentando lo suficiente como para quemar la condensación. Esa agua podría terminar en aceite. El daño del motor puede ocurrir durante muchos años, aunque es poco probable.

Cómo diagnosticar y reparar el código P0128

  1. Para verificar que P0128 es el único código en su vehículo, escanéelo. Primero se deben abordar otros códigos.
  2. Asegúrese de revisar el nivel de refrigerante. El óxido excesivo o las malas condiciones del refrigerante pueden hacer que el sistema de enfriamiento se obstruya y que el termostato se pegue. Lave el sistema de refrigeración para asegurarse de que esté en buenas condiciones. Compruebe si hay fugas si baja el nivel del refrigerante.
  3. Se utiliza un multímetro para comprobar el sensor de temperatura del refrigerante. La temperatura afectará la lectura de ohmios. Si la lectura de ohmios no cambia con la temperatura, reemplace el sensor de temperatura del refrigerante.
  4. Un termostato de refrigerante del motor atascado suele causar un código P0128. Esto se puede diagnosticar fácilmente palpando la manguera del radiador para determinar qué tan caliente está el refrigerante a medida que fluye a través del radiador. Sería mejor si fueras más cuidadoso, ya que podrías quemarte. El termostato debe abrirse cuando la manguera está apenas caliente. El termostato debe abrirse cuando el refrigerante comience a fluir, ya que esto calentará rápidamente el radiador. Si el radiador se calienta lentamente, es probable que el termostato se haya abierto prematuramente o se haya quedado atascado.

¿Cómo arreglar el código P0128?

Créditos: producción de las 4 p. m./Shutterstock

Las siguientes reparaciones pueden corregir el código P0128

  1. Sustitución del termostato (reparación más habitual)
  2. Reemplazar el sensor de temperatura del refrigerante, o también reemplazar el cableado y el conector asociado con el daño del sensor
  3. Sistema de refrigeración con fugas de aire de purga
  4. Verifique la temperatura del refrigerante y haga una prueba de manejo
  5. Busque fugas

Mire esta guía de video sobre cómo reparar el código del motor P0128

¿Cuánto cuesta arreglar el código P0128?

Los costos de reparación del código P0128 pueden oscilar entre $ 140 y $ 250. El costo de reparación estimado para cada reparación incluye los costos de mano de obra y repuestos. Termostato $ 220- $ 250, un sensor de temperatura para refrigerante $ 140- $ 190. Estos precios pueden variar según la marca y el modelo de su cuidado y su ubicación.

Preguntas frecuentes

¿Qué puede causar un P0128?

P0128 ocurre con mayor frecuencia cuando el termostato de enfriamiento del motor se deja abierto. El termostato debe abrirse cuando el refrigerante caliente comience a fluir; esto calentará rápidamente el radiador. Si el radiador se calienta lentamente, es probable que el termostato se haya abierto prematuramente o se haya quedado atascado.

¿Se puede conducir con P0128?

Es posible que se muestre un código de problema P0128 en su vehículo. Es posible que no note ningún problema, excepto que el indicador de temperatura no alcance los niveles normales o que la luz Check Engine no se ilumine.

¿Cuál es el costo de arreglar P0128?

El precio promedio para reemplazar un sensor de temperatura del refrigerante del motor es de entre $148 y $193. Los costos de mano de obra para reemplazar un sensor de temperatura del refrigerante del motor oscilan entre $82 y $105 y las piezas cuestan entre $66 y $88. El costo estimado no incluye impuestos ni tasas.

¿Es en serio tomar P0128 en serio?

P0128 no representa un código estricto. Supongamos que el vehículo no se repara ni se utiliza durante un período prolongado. En ese caso, es más probable que el aceite se contamine con agua, lo que provocaría daños y deterioro del motor. Es posible causar daño al motor, aunque probablemente tomaría muchos años.

¿Hasta dónde puede conducir usando un código P0128?

Se puede decir fácilmente que puede conducir 500 millas sin preocuparse por el código de error P0128. No es seguro conducir más de 1000.

¿Se borrará el código P0128 por sí solo?

Después de tres viajes en los que la Condición establecida no está presente, el P0128 se borrará.

¿Puede el refrigerante bajo causar P0128?

El bajo enfriamiento del motor puede hacer que la temperatura del motor baje, lo que activa el código de problema P0128. Este código de problema también podría ser señalado por el ventilador del refrigerante, el sensor de temperatura del aire de admisión y el sensor de temperatura del refrigerante.

¿P0128 fallará en la inspección?

Sí. Cualquier código lo hará. Si la luz de control del motor está encendida (que lo está), no pasará.

Conclusión

El código P0128 indica que el refrigerante del motor no se calienta lo suficientemente rápido, lo que significa que la temperatura de funcionamiento del motor no alcanza una temperatura específica dentro de un tiempo determinado. La temperatura ambiente determina el tiempo.

Si el refrigerante no está a la temperatura adecuada, puede provocar un rendimiento deficiente del motor y un bajo consumo de combustible, lo que indica que el termostato no funciona correctamente.

Como se mencionó, puede haber otras causas del código. Si obtiene el código, lleve su vehículo a su mecánico para que lo revise. Es posible que termine pagando más por las reparaciones a largo plazo si el daño se extiende a otras partes de su automóvil.

Puede evitar que esto suceda diagnosticando temprano los síntomas del código del motor p0128 y arreglando lo que está roto.

¿Cómo me deshago del código P0128?

¿Puede el refrigerante bajo causar el código P0128?

Un sensor de temperatura del refrigerante del motor defectuoso o uno de los cables conectados a él puede causar el código P0128. Las causas más comunes de P0128 incluyen: Bajo nivel de refrigerante (una bolsa de aire atrapada en el sensor del refrigerante del motor) El termostato del refrigerante del motor está atascado en una posición abierta o se abre demasiado pronto.

¿Puedo conducir mi coche con un código P0128?

¿Es seguro conducir con el código P0128? El código encenderá la luz de verificación del motor, pero aún puede conducir su automóvil. No causará ningún obstáculo ni el apagado repentino del vehículo. El único problema que notará es que el indicador de temperatura no alcanza los niveles óptimos.

Cuanto cuesta arreglar un P0128

¿Cuánto costará arreglarlo? Ejecutar un diagnóstico para un P0128 costará alrededor de una hora de mano de obra, lo que puede costarte entre $75 y $150. Si necesita reemplazar el termostato, el costo total de las piezas y la mano de obra será de alrededor de $470 a $505.