Seleccionar página

¿Alguna vez ha notado que su automóvil está atascado en el estacionamiento y parece que no hay nada que pueda hacer al respecto?

Aunque es frustrante, la transmisión de un automóvil que se atasca en el estacionamiento es mucho más común de lo que uno podría pensar, especialmente cuando sucede inesperadamente.

Afortunadamente, esta falla mecánica rara vez es lo suficientemente grave como para requerir una reparación costosa. En muchos casos, la dificultad se puede resolver dedicando un poco de tiempo al día a algunos diagnósticos o investigaciones manuales.

Continúe leyendo para descubrir por qué tiene un automóvil atascado en el estacionamiento y qué deberá hacer para resolver este problema.

Pasos a seguir si tiene un automóvil atascado en el estacionamiento

Es posible que su automóvil se niegue a salir del estacionamiento por una variedad de razones. En general, puede hacer algunas cosas para ver si lo ayudarán en esa situación. Aquí hay algunos pasos que puede seguir para arreglar un automóvil atascado en el estacionamiento.

  1. Asegúrese de que los frenos de estacionamiento estén puestos.
  2. El encendido debe estar encendido pero no arranque el motor.
  3. Retire la tapa de plástico del interruptor de anulación en la consola de la palanca de cambios para que pueda operarlo.
  4. Se deben insertar destornilladores u objetos similares y sostenerlos en la ranura.
  5. Mantenga el pedal del freno presionado.
  6. Luego saque su palanca de cambios del parque.

Razones por las que el coche está atascado en el parque

1. Aumento de la presión del trinquete

Si estaciona su automóvil en una pendiente pronunciada, el trinquete de estacionamiento tendrá que manejar más peso que si estuviera en un terreno plano. Debido a esta presión adicional sobre los cambios de marcha, se encaja automáticamente en la marcha.

En estos casos, la única solución es sacar el vehículo del terreno empinado o incluso ponerlo en marcha y no aparcar.

Para hacer esto, debe mover o sacudir el vehículo solicitando la ayuda de otra persona o, de lo contrario, solicitar la asistencia de una grúa que presumiblemente aliviará esta presión.

Si desea evitar esta situación en el futuro, siempre debe poner el freno de estacionamiento antes de detenerse en una pendiente pronunciada.

Usted pone todo el peso del vehículo sobre el conjunto del freno aplicando el freno de estacionamiento antes de colocar la transmisión en estacionamiento.

2. Interbloqueo de la palanca de cambios que funciona mal

La mayoría de los vehículos modernos vienen de serie con un sistema de bloqueo de cambios. Esta función evita que mueva el vehículo fuera del estacionamiento sin primero pisar el freno.

Esto se hace para que no cambie accidentalmente a conducción o reversa mientras está dentro de un lugar de estacionamiento o barricada (y potencialmente cause una colisión).

En algunos casos, las personas con inclinaciones mecánicas deciden anular estas restricciones para mover el automóvil con mayor facilidad. Los selectores anulados se desconectarán y desbloquearán su conector presionando su botón central hasta que se desbloquee.

Si gira la llave de su automóvil a la posición de accesorios, es posible que se le permita anular el sistema. Luego, coloque la palanca de cambios en Neutral y arranque su vehículo.

También existe la opción de acceder a una anulación de cambio manual con un destornillador de cabeza plana. Aún así, muchos vehículos tienen una ubicación diferente para esta función, así que consulta el manual del propietario para obtener más información.

3. Falla del interruptor de freno

Para que el cambio de marchas automático funcione correctamente, se requiere un pedal de freno que funcione. El interruptor motorizado para el enclavamiento del freno utiliza un sensor que toma nota cuando se aplica el pedal del freno.

Sin embargo, si este sensor falla, se ha detectado que no estás pisando el freno. Por lo tanto, es posible que experimente que el automóvil se atasca en el estacionamiento incluso si está presionando el pedal.

Suponga que un amigo sale de su vehículo y observa que su vehículo se mueve a pesar de que necesita detenerse. En ese caso, se puede suponer que hay un problema con el mecanismo de cambio de marchas automático.

Como resultado, las luces del panel de instrumentos o del tablero se encienden y se apagan de acuerdo con esta condición y no coinciden con el lugar al que se dirige o la velocidad con la que se mueve entre el tráfico.

Para diagnosticar una falla de interbloqueo de freno defectuoso, un mecánico independiente utilizará un multímetro para verificar las señales totalmente eléctricas y determinar qué causó este mal funcionamiento a través de múltiples controles y alertas de luces del motor.

Afortunadamente, es simple reemplazar un interruptor de freno. No se necesita ninguna habilidad o experiencia especial para realizar la tarea.

4. Falla de transmisión

En raras ocasiones, encontrará que ciertas partes de la transmisión requieren reparación debido a problemas como un solenoide de cambio defectuoso.

Verificar este tipo de problemas requiere herramientas de diagnóstico especializadas y conocimiento previo sobre las necesidades individuales de su automóvil para que las cosas vuelvan a funcionar correctamente.

Hay varias partes posibles que pueden estropearse dentro de la transmisión que hace que su automóvil se atasque en el estacionamiento. Por lo general, puede encontrar un reemplazo para ellos dependiendo de lo que se haya dañado, pero a veces tiene que quitar toda la unidad.

¿Qué es la configuración de estacionamiento en una transmisión automática?

Cuando los vehículos están estacionados, no se mueven. Esto es por diseño a través de la inclusión de un trinquete de estacionamiento, también conocido como perro. Cuando la palanca de cambios se coloca en Estacionamiento (P), se acopla con este mecanismo especial para evitar que el vehículo se mueva.

Sin embargo, cuando sale de esa posición, el trinquete de estacionamiento se desconecta y permite que la transmisión se engrane con la marcha adecuada para sus necesidades.

Cómo arreglar un auto atascado en el estacionamiento

1. Ajuste el peso

Si tiene un automóvil atascado en el estacionamiento debido al peso de su vehículo, hay algunas maneras diferentes en las que puede asegurarse de que su vehículo suelte el agarre.

En primer lugar, podría tratar de aliviar parte de esta presión sobre la transmisión simplemente presionando firmemente el pedal del freno hacia abajo mientras le da un buen empujón a la palanca de cambios y balanceándola ligeramente hacia adelante y hacia atrás con la esperanza de que levante parte del peso y arreglas el auto atascado en el parque.

2. Mira las luces de freno

Para determinar si el automóvil atascado en el estacionamiento no es el resultado de una presión excesiva en el pedal del freno del automóvil, recomendamos que alguien mire las luces de freno mientras presiona el pedal.

Si las luces aún no funcionan, revise los fusibles. Si todo funciona correctamente, debe verificar otras razones por las que el interruptor del automóvil puede no funcionar.

Es posible que deba desactivar el sistema de seguridad si el automóvil tiene uno. Incluso si las luces de freno funcionan, existe la posibilidad de que el interruptor de freno esté defectuoso, ya que puede pertenecer a dos circuitos diferentes.

3. Anular el solenoide de interbloqueo de cambios

Hay una manera de desconectar el solenoide de bloqueo de cambios en algunos autos. Primero, desea ubicar la cubierta de la palanca de cambios y asegurarse de que haya una liberación.

Si no hay nadie visible, consulte el manual del propietario para conocer la ubicación exacta de la anulación del solenoide de bloqueo de cambios.

La desactivación del solenoide de bloqueo de cambios será diferente para cada automóvil. Dependiendo de su manual del propietario, es posible que deba seguir un proceso diferente, pero generalmente se realiza siguiendo estos pasos:

Paso 1: apague el automóvil

Asegúrese de que el vehículo no esté funcionando antes de comenzar.

Paso 2: Ponga el freno de mano

Antes de hacer cualquier otra cosa, levante el freno de mano lo más que pueda.

Paso 3: Vaya a la posición FUNCIONAMIENTO o ENCENDIDO

Cuando su llave esté en el encendido, póngala en RUN, y si tiene un botón de arranque, presione el botón sin tocar el pedal del freno.

Paso 4: Ubique la ranura de anulación y retírela

La palanca de cambios de su vehículo debe taparse con una pieza de plástico. Por lo general, se encuentra a la izquierda de la palanca de cambios, justo encima de la palanca de cambios del automóvil.

Esas piezas de plástico en el agujero son solo tapones que puedes quitar. Simplemente sáquelos con un destornillador de cabeza plana.

Paso 5: empuje la ranura de anulación hacia abajo

Introduzca un destornillador en la ranura de anulación y empújelo hacia abajo. Repita el proceso para los pasos restantes.

Paso 6: presione el freno

Tal como lo haría normalmente al cambiar una palanca de cambios, presione el pedal del freno con el pie.

Paso 7: Mueva la palanca de cambios a Neutral

Sostenga la palanca de cambios en Neutral con una mano mientras sigue presionando el freno y el destornillador en la ranura de anulación con la otra mano. No hay nada de malo en apagar el coche. Sin embargo, si el automóvil está en marcha o en reversa, no funcionará.

Paso 8: Arranque el motor

Una vez que su automóvil haya arrancado con éxito, podrá conducir. Puede estacionar el automóvil y quitar el destornillador ahora. Dado que su vehículo ya está en Neutral, este método funcionará siempre sin fallar.

Esta es una solución temporal para un automóvil atascado en el estacionamiento. Debe llevar su automóvil a un mecánico para que revise todo y pueda dejar de hacer esto cada vez que necesite encender su vehículo nuevamente.

3. Mueva el volante

En primer lugar, es posible que desee verificar si la barra de bloqueo del volante está instalada correctamente.

A veces, esta parte puede atascarse y evitar que el volante gire libremente. Tener una de estas varillas en su lugar también puede dificultar el arranque de su automóvil porque le resultará difícil cambiar la posición de su palanca de cambios.

La mejor manera de corregir este problema es tirando suavemente del volante en ambos sentidos y luego intentándolo nuevamente después de aflojar esa parte de su vehículo.

Incluso si no tiene instalada una barra de bloqueo del volante del mercado de accesorios, todavía habrá un bloqueo del volante.

4. Caliente su automóvil

Si reside en una parte más fría del país, existe la posibilidad de que su automóvil esté congelado y no pueda encenderlo sin importar cuántas veces gire la llave.

Lo primero que debe hacer cuando esto sucede es aumentar el calor. Deje que su automóvil se caliente durante un par de minutos para ver si eso permite que las cosas se descongelen lo suficiente como para dejarlo ir.

Mantener su automóvil en un garaje es lo mejor que puede hacer. Esto hará que su automóvil dure más y evitará que tal evento suceda.

5. Reemplace el interruptor de encendido

Es importante revisar el interruptor de encendido también. Los sistemas del automóvil se basan en el interruptor de encendido para saber cuándo el vehículo está en marcha.

Entonces, sabrá si su encendido está defectuoso si a) su automóvil decide no encender o b) no puede sacar las llaves porque no se mueven.

Si bien un encendido como este puede parecer costoso, hay varias opciones económicas de compañías que conoce y en las que confía, todas por menos de $ 50.

6. Lleva tu auto a un mecánico

Si tiene un automóvil atascado en el estacionamiento y nada de lo anterior funciona, necesita que una grúa lleve su vehículo de regreso al concesionario para que lo revisen nuevamente, lo que aumenta el costo de la reparación.

Un técnico deberá inspeccionar su vehículo en busca de más problemas que podrían provocar un cambio de marcha de estacionamiento fallido. No obstante, cuando se solucione el problema, no debería tener más problemas para salir del parque.

Mire este video para ver cómo arreglar un automóvil atascado en el estacionamiento

Cómo evitar que el auto se quede atascado en el estacionamiento

Los pasos a continuación evitarán que en el futuro tenga un automóvil atascado en el estacionamiento e incluso puede ser la razón por la que está atascado hoy.

1. No aplique fuerza en la palanca de cambios

Lo más probable es que esto sea un inconveniente para usted. Pero intentar abrirse camino a través de la fuerza bruta para resolver el problema de la transmisión será contraproducente y solo causará daños más costosos.

Las reparaciones de la transmisión son caras. Lo mejor que puede hacer es seguir los pasos descritos anteriormente, ya que lo ayudarán a resolver cualquier problema con la transmisión de su automóvil.

2. No te olvides de pisar el freno

No es raro que los nuevos conductores olviden que tienen que aplicar los frenos antes de salir del estacionamiento.

Si esto sucede, no podrá salir del estacionamiento hasta que aplique suficiente presión en los frenos. Presione ligeramente el freno con el pie y luego intente salir del estacionamiento nuevamente.

3. Cuando esté en una colina, use su freno de mano

Siempre debe poner el freno de estacionamiento cuando su automóvil esté estacionado en una colina. Ya es un hábito para la mayoría de los conductores que crecieron conduciendo un automóvil de transmisión manual porque los hace sentir más seguros en general, aunque hay al menos dos beneficios de hacer esto.

Primero, en caso de que su transmisión falle durante la noche mientras está estacionado, su automóvil rodará y chocará contra cualquier cosa que se interponga en su camino.

En segundo lugar, desconectar el trinquete de estacionamiento ayuda a reducir la fuerza de impacto de los estacionamientos en ángulo. (aunque activarlo/desactivarlo debe hacerse regularmente para el mantenimiento).

3. Asegúrese de que el freno de estacionamiento esté desactivado antes de arrancar el automóvil.

El grupo de instrumentos de los automóviles modernos generalmente mostrará una advertencia si su freno electrónico está activado, pero el olor y la sensación extraña que siente mientras conduce deberían proporcionar suficientes pistas para saber si está activado.

Preguntas frecuentes Auto atascado en el parque

¿Qué causa que la palanca de cambios se atasque en el estacionamiento?

Hay un circuito abierto en el sistema de bloqueo de cambios. Esto puede provocar que la palanca de cambios se atasque en el modo de estacionamiento cuando este circuito abierto interfiere en las comunicaciones entre el interruptor de la luz de freno y el interruptor de encendido con el solenoide que libera el bloqueo de una palanca de cambios. Entonces, primero, verifique si el solenoide de enclavamiento de cambios está alimentado.

¿Cómo se libera un cambio automático atascado en el estacionamiento?

Tendrá que aplicar el pedal del freno para cambiar la marcha fuera de estacionamiento. Esto puede ser complicado, pero es un paso importante que no querrá perderse. Si no hace esto correctamente, es posible que el bloqueo de la palanca de cambios no funcione en absoluto, lo que significa que no podrá sacar su automóvil del estacionamiento debido a un automóvil atascado en el problema de estacionamiento con su cambio de marchas automático. Sin embargo, una falla de enclavamiento hará que el cambio de marchas automático permanezca en el estacionamiento incluso después de aplicar los frenos.

¿Dónde se encuentra la anulación del bloqueo de cambios?

El mecanismo de liberación del bloqueo de cambios permite a los conductores cambiar entre las opciones de transmisión automática en los vehículos modernos. Un botón de bloqueo de cambio generalmente se encuentra en la parte superior o lateral de la palanca selectora de cambios del automóvil y permite a los conductores mantener su vehículo estacionado si han salido del vehículo.

¿Qué causa que la palanca de cambios se atasque en el estacionamiento?

Las causas más comunes son: Estás estacionado en una colina: cuando estacionas en una pendiente pronunciada, la presión sobre la gamba puede hacer que se atasque en el mecanismo de estacionamiento. En este caso, debe aliviar el estrés para cambiar de marcha, a menudo reclutando a otra persona para que lo ayude a mover el vehículo hacia adelante y hacia atrás.

¿Cómo se libera un cambio automático atascado en el estacionamiento?

¿Por qué mi auto está atascado en el estacionamiento y no arranca?

El sistema de interbloqueo de cambios mantiene tu auto estacionado hasta que giras la llave y pisas el freno. No soltará la palanca de cambios hasta que ocurran estas dos cosas. Lo primero que debe hacer es revisar todos sus fusibles. No solo los fusibles que parecen alimentar los circuitos sospechosos, sino todos los fusibles.