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Aunque los balanceadores armónicos son un componente esencial de cualquier construcción de motor, ¿qué hacen exactamente? ¿Es necesario tener uno? ¿Es mejor un balanceador armónico más grande?

En este artículo, discutimos todo lo que necesita saber sobre el balanceador armónico, qué hace, qué sucede cuando falla, cómo puede reemplazarlo y mucho más.

¿Qué es un equilibrador armónico?

Los equilibradores armónicos son componentes de transmisión adicionales ubicados en la parte delantera del motor y conectados al cigüeñal. Su función principal es reducir la vibración del motor y, en algunos casos, actuar como poleas para correas de transmisión.

Los equilibradores armónicos se conocen por muchos nombres, como poleas de cigüeñal, amortiguadores y equilibradores de cigüeñal.

¿Qué hace un balanceador armónico?

Los equilibradores armónicos están diseñados principalmente para absorber las vibraciones del cigüeñal.

Un motor de cuatro tiempos realiza cuatro tiempos: admisión, compresión, potencia y escape, y cada pistón del motor también realiza un movimiento durante esos cuatro tiempos. El cigüeñal es girado por el movimiento de los pistones y su participación en estas cuatro operaciones cíclicas.

Durante la carrera de compresión de un motor de cuatro tiempos, otros pistones se mueven más arriba y empujan hacia abajo el eje vertical del cigüeñal, lo que disminuye la velocidad de rotación.

El cigüeñal está sujeto a resonancias mecánicas a través de fuerzas opuestas, lo que podría dar lugar a un peligroso fenómeno de resonancia.

Los balanceadores armónicos minimizan las vibraciones de alta frecuencia producidas por el cigüeñal. Por lo general, se componen de un cubo central, un aislante y también un anillo de inercia.

En algunos diseños, también se usa fluido viscoso. El cubo central del cigüeñal está firmemente atornillado hasta el final. Los giros y las vibraciones son absorbidos por el anillo de goma y los anillos de inercia del cigüeñal.

El equilibrador armónico crea una polea empernada o integral que funciona con la correa de transmisión cuando el motor está en marcha.

La polea gira debido a la potencia del motor que hace girar los accesorios impulsados ​​por ella, como el alternador, el compresor de aire acondicionado y otros componentes impulsados ​​por el motor.

¿Qué sucede cuando un balanceador armónico se estropea?

Los balances armónicos pueden parecer básicos, pero son partes bastante complejas. Ayuda a reducir las vibraciones en el cigüeñal mediante el uso de contrapesos y/o amortiguadores.

Un equilibrador de armónicos defectuoso incapaz de amortiguar las vibraciones del cigüeñal puede provocar daños en el cigüeñal o el desgaste de los cojinetes del motor.

Un balanceador armónico defectuoso podría dañar los accesorios impulsados ​​por el motor y la correa. Un mal equilibrador armónico puede volar en pedazos, lo que puede destruir varias partes debajo del capó.

Recomendamos reemplazar un equilibrador de armónicos defectuoso lo antes posible.

Síntomas del equilibrador armónico defectuoso

El balanceador armónico, también conocido como amortiguador de cigüeñal o amortiguador de vibraciones, es un componente automotriz que a menudo se pasa por alto. Aunque es fácil olvidarlo, puede causar daños severos al motor si falla.

Si su balanceador armónico es malo, puede experimentar uno o más de los siguientes síntomas.

1. Vibraciones en el motor

Los balanceadores armónicos están diseñados para balancear las vibraciones provenientes del cigüeñal de los vehículos. Cuando el balanceador de armónicos falla, es posible que comience a sentir fuertes vibraciones provenientes del compartimiento del motor del vehículo.

2. Hay un bamboleo notable en el equilibrador armónico

A veces, los aisladores de goma en el equilibrador armónico comienzan a degradarse, lo que hace que el equilibrador armónico se separe. Esto puede causar un bamboleo notable al hacer funcionar el motor.

3. Ruidos inusuales

Cuando un motor funciona demasiado rápido, un balanceador armónico defectuoso puede causar un sonido de golpeteo, traqueteo o chirrido que puede malinterpretarse como un problema del motor.

Si falla el balanceador armónico, el tensor de la correa de transmisión puede comenzar a moverse de manera anormal. Esto puede causar ruidos de chasquidos o chirridos cuando el motor del automóvil está en marcha.

4. Una luz de control del motor iluminada

La posición y la velocidad del cigüeñal están determinadas por la señal del sensor de ubicación del cigüeñal (CKP), que recibe la computadora principal de su vehículo, también llamada módulo de control del tren motriz (PCM).

El sensor CKP puede reconocer cuando entra en contacto con una rueda dentada o con muescas, que generalmente se encuentra en el cigüeñal y el balanceador de armónicos, cuando el balanceador de armónicos no está allí, sin embargo, el sensor CKP le indica al módulo de control del tren motriz (PCM) que algo está pasando. se apaga y activa una luz de control del motor.

5. Desgaste y daños visibles

Otro síntoma de un mal equilibrador armónico es el desgaste y daño visibles. Puede notar que el equilibrador de armónicos se ha desgastado o dañado si lo inspecciona.

El aislador de goma podría estar desgastado, lo que podría causar que el eje y la parte exterior del equilibrador armónico se separen entre sí.

Cómo identificar un balanceador armónico defectuoso

Hay tres partes en el equilibrador armónico. La parte interior está recubierta de acero y tiene un cubo que se atornilla con tres tornillos al cigüeñal.

Tres orificios roscados de 3/8 de pulgada en el borde exterior perpendicular del componente permiten que cualquiera que esté interesado en quitarlo del cigüeñal pueda hacerlo.

Hay un aislador de goma que separa la tercera pieza del cubo del motor. La correa del ventilador se enrolla alrededor de los anillos exteriores. El equilibrador armónico evita que el cigüeñal, los pistones y las bielas produzcan vibraciones.

Aquí hay algunos pasos que puede seguir para determinar si su equilibrio armónico está funcionando correctamente o no.

Paso 1

Debe examinar el equilibrador de armónicos mientras el motor está en marcha. Si lo iluminas con una linterna, puedes ver si se mueve suavemente. Existe una gran posibilidad de que tenga un balanceador armónico defectuoso si se tambalea. Apague el encendido.

Paso 2

Compruebe y vea si la correa del ventilador está suelta. Tome la parte exterior del equilibrador armónico (el que gira), luego comience a mover el anillo hacia adentro y hacia afuera; si se mueve, significa que el equilibrador de armónicos está defectuoso y debe reemplazarlo.

Inspeccione el anillo de goma que conecta el anillo exterior y el cubo interior. Debe cambiar el balanceador de armónicos si nota que el aislador está agrietado, desgastado o falta.

Costo de reemplazo del balanceador armónico

El reemplazo de un balanceador armónico cuesta entre $ 100 y $ 550. Sin embargo, en la mayoría de los autos, el costo promedio de reemplazar un balanceador armónico es de aproximadamente $200. El costo de reemplazo del equilibrador armónico puede variar según algunos factores, como el tipo de vehículo, la marca y el tipo de piezas que se utilizarán en el reemplazo.

El costo de reemplazar un equilibrador armónico depende del tipo de vehículo y la marca de las piezas utilizadas durante el trabajo. La siguiente lista estima los costos promedio de las principales marcas que cobran $100 por hora por mano de obra.

  • Las horas de trabajo en una Toyota 4Runner 2009 equipada con un motor de 4.7 litros son aproximadamente 0.9 horas. Obtener una pieza de repuesto de fábrica costará $261, mientras que una pieza de Dayco debería costar alrededor de $111. Reemplazar el equilibrador de armónicos en general, incluidas las piezas de equipo original, costaría aproximadamente $251, y usar piezas de repuesto costaría alrededor de $201.
  • Un Jeep Wrangler 2014 equipado con un motor de 3.6 litros tardará aproximadamente 0.7 horas en reemplazar el balanceador armónico. El uso de piezas de Dayco costará $ 46 y una pieza de repuesto de fábrica costará alrededor de $ 84. si elige usar piezas OE, le costará alrededor de $154, y terminar el trabajo usando piezas del mercado de repuestos le costará aproximadamente $116.
  • El tiempo de trabajo en un Ford Expedition 2000 con un motor de 5.4 litros es de aproximadamente 1.4 horas. Las piezas de ATP cuestan $45, mientras que las piezas de repuesto de fábrica cuestan $313. El uso de piezas de equipo original costará alrededor de $453, y terminar el trabajo con piezas del mercado secundario costaría $185.
  • Un Volkswagen Jetta 2004 equipado con un motor de 2.0 litros necesita alrededor de una hora de trabajo para reemplazar el balanceador armónico, lo que costaría $49 usando repuestos del mercado secundario y $277 usando repuestos de fábrica. Ahorraría algo de dinero si usara piezas de repuesto del mercado secundario para el trabajo por un total de $149 en lugar de usar piezas de repuesto de fábrica que cuestan alrededor de $377.

Cómo reemplazar un equilibrador armónico

Con las herramientas adecuadas y conociendo el procedimiento correcto, la mayoría de los aficionados al bricolaje pueden cambiar fácil y rápidamente un balanceador de armónicos. El reemplazo de un balanceador armónico requiere tres pasos; muchos aficionados al bricolaje a menudo enfrentan dificultades cuando intentan quitar el perno central del cigüeñal. Mientras que otros pueden experimentar dificultades para volver a colocar el perno de la polea del cigüeñal en su lugar, ambos problemas tienen soluciones simples una vez que sepa qué hacer.

Debe tener un dado del tamaño adecuado y una llave de impacto eléctrica o de batería. Todavía puede realizar este trabajo sin usar la llave de impacto, pero sería extremadamente difícil completar la tarea.

El motor girará cuando presione hacia abajo la barra de freno grande. Peor aún, una correa de distribución puede instalarse incorrectamente en un motor, lo que hace que gire hacia atrás, se afloje o salte un diente.

También puede completar esta tarea utilizando una herramienta giratoria ANTI-cigüeñal. Si una herramienta de una pieza viene con el balanceador, simplemente se atornilla en los orificios para pernos ya instalados en el balanceador armónico. Los balanceadores armónicos típicos incluyen un enchufe de compensación grande que encaja dentro de una ranura hexagonal.

La tercera opción es usar una llave de correa para conectar la sección de la polea de los balanceadores armónicos.

Siga los pasos a continuación para reemplazar un balanceador;

  1. Para quitar el equilibrador armónico, desconecte el perno central del cigüeñal.
  2. El cigüeñal se debe quitar usando el extractor del balanceador armónico derecho. No debe intentar usar un extractor de mordazas a menos que su equilibrador armónico tenga orificios roscados y perforados en fábrica. Un extractor como este solo quitará los anillos de aislamiento de goma de los anillos exteriores de la polea. Necesitas usar la herramienta adecuada.
  3. Cambie la unidad balanceadora de armónicos Toss por una nueva que cumpla con las especificaciones.

NOTA: El viejo equilibrador de armónicos se puede reutilizar una vez que se coloca un nuevo sello de aceite en el cigüeñal. Asegúrese de inspeccionar el equilibrador de armónicos en busca de desgaste. Si nota algún tipo de desgaste, tiene dos opciones: cambiar el equilibrador de armónicos o instalar un manguito de reparación del equilibrador de armónicos.

Aquí hay un video que muestra el proceso de reemplazo del balanceador armónico

Cómo instalar una funda de balanceador armónico

Puede comprar un kit de reparación de la manga del balanceador armónico y también obtener un nuevo sello de aceite del cigüeñal en casi cualquier tienda local de repuestos para automóviles. Dentro del kit de reparación encontrará todo lo que necesita para reemplazar un manguito equilibrador armónico, como adhesivo, una herramienta y un manguito de reparación.

  1. Debe limpiar el eje y las ranuras de desgaste con un limpiador de frenos.
  2. Ponga adhesivo en el eje.
  3. Deberá colocar el manguito de reparación en su eje con la herramienta de instalación.
  4. Instale un nuevo sello de aceite del cigüeñal.
  5. Frote una pequeña cantidad de aceite de motor en el exterior del manguito de reparación y luego séllelo.
  6. El equilibrador armónico debe instalarse nuevamente y el perno del cigüeñal debe apretarse siguiendo las especificaciones correctas.

Preguntas frecuentes sobre el equilibrador armónico

¿Qué es un equilibrador armónico?

El equilibrador armónico es un componente de accionamiento accesorio en la parte delantera de un motor que se conecta al cigüeñal. El propósito de los balanceadores armónicos es reducir la vibración del motor y la polea para las correas de transmisión en algunos casos.

¿Qué sucede si se daña un equilibrador armónico?

El motor puede temblar excesivamente si el balanceador de armónicos falla o envejece demasiado. Este temblor puede ser peligroso para el motor a altas velocidades y lo hará más notorio.

¿Cuáles son las señales de advertencia de un mal equilibrador armónico?

Un mal balanceador armónico tiene los siguientes signos:
1. Vibraciones del motor.
2. Oscilación notable del equilibrador armónico.
3. Ruidos inusuales.
4. Luz de control del motor iluminada
5. Desgaste y daños visibles

¿Se puede conducir con un equilibrador de armónicos defectuoso?

No es aconsejable circular con un equilibrador de armónicos defectuoso. Los cojinetes principales serán desgastados por el rebote del cigüeñal. También puede dañar las correas de transmisión e incluso provocar daños graves en el automóvil.

¿Cuál es la causa de que un equilibrador armónico se estropee?

El equilibrador armónico del cigüeñal puede dañarse con el tiempo debido a la exposición prolongada a productos químicos, elementos o la vejez. El cigüeñal puede desarrollar grietas, lo que podría conducir a su eventual falla.

¿Cuál es el costo de reparar un balanceador armónico?

El reemplazo de un balanceador armónico puede costar alrededor de $200 para la mayoría de los vehículos. El tipo de vehículo, la marca y el tipo de piezas utilizadas afectarán el costo de reemplazar el balanceador armónico.

¿Con qué frecuencia se debe reemplazar el equilibrador armónico?

En algunos motores, un equilibrador armónico puede durar toda la vida útil del motor. Sin embargo, en algunos motores, el balanceador puede durar solo 50,000 millas o incluso menos de 10 años.

¿Cómo se puede probar un equilibrador armónico?

Verifique el balanceador de armónicos mientras su motor está funcionando. Para verificar si el balanceador armónico gira mientras está en movimiento, use una linterna para iluminarlo. Si el equilibrador de armónicos se tambalea, probablemente sea malo. Apague el encendido.

¿Qué sucede si mi balanceador armónico se apaga?

Si el balanceador de armónicos envejece demasiado o falla y ya no puede absorber adecuadamente las vibraciones armónicas, el motor se sacudirá excesivamente. El temblor será aún más pronunciado y, por lo tanto, peligroso para el motor a altas velocidades.

¿Puede un automóvil funcionar sin un equilibrador armónico?

El balanceador armónico es esencialmente parte de la polea del cigüeñal. Y debido a que las correas que van alrededor de la polea del cigüeñal hacen funcionar todos los accesorios del automóvil, sin el equilibrador armónico no tendría aire acondicionado, dirección asistida, alternador ni bomba de agua.

¿Cuánto tiempo duran los balanceadores armónicos?

En ciertos motores, a veces estos duran para siempre, duran la vida del motor. Y ciertos motores pueden durar solo 50,000 millas o menos de 10 años.

¿Cómo sé si mi balanceador armónico necesita ser reemplazado?

Los síntomas más comunes de un mal equilibrador armónico incluyen:

  1. Vibraciones del motor. El trabajo del equilibrador armónico es amortiguar las vibraciones aplicadas al cigüeñal.
  2. Oscilación notable del equilibrador armónico.
  3. Ruidos inusuales.
  4. Luz de control del motor iluminada.
  5. Desgaste o daños visibles.