Seleccionar página

Si es un conductor experimentado, siempre estará alerta por cualquier ruido irregular que haga su vehículo.

Cada vez que escuche un ruido inusual proveniente de su automóvil, debe prestarle atención de inmediato para evitar más complicaciones. Uno de esos ruidos que escucha es un sonido sordo bajo al frenar.

Este artículo discutirá todo sobre el sonido sordo bajo al frenar, sus causas y cómo solucionarlo.

Empecemos.

Bajo sonido retumbante al frenar

Si escucha un ruido sordo bajo al frenar, generalmente se debe a que las pastillas de freno están desgastadas. A veces, las pastillas de freno pueden desgastarse de manera desigual debido a una mala alineación o un buje defectuoso. Reemplazar las pastillas de freno de su vehículo solucionará este problema.

¿Qué causa un sonido de bajo ruido al frenar?

Hay dos razones principales por las que su automóvil emite un sonido sordo bajo al frenar, son:

1. Pastilla de freno o zapata de freno desgastada

La mayoría de las veces, cada vez que su automóvil emite un sonido sordo bajo al frenar, podría ser el resultado de una pastilla o zapata de freno desgastada.

Sin embargo, si el ruido se debe a la razón anterior, puede provocar una acumulación excesiva de calor debido a la fricción dentro del sistema de frenos porque cuando estas piezas se desgastan, ya no pueden disipar el calor.

Puede comparar una pastilla de freno con una barra de jabón. Lo usará todo un día y no le costará mucho conseguir uno nuevo.

Pero, si no los reemplaza, sus frenos solo empeorarán hasta el punto de rechinar, lo que le costará mucho dinero, especialmente cuando continúe usándolos.

Para evitar un desgaste excesivo, debe reemplazar las pastillas de freno y las zapatas de freno lo antes posible.

Sin embargo, esto no significa que deba optar por una pastilla de freno o zapata de freno más barata que se desgastará demasiado rápido para ahorrar costos.

2. Calibre o cilindro de rueda atascados

Si su vehículo tiene una mordaza atascada en su sistema de frenos, puede atascar constantemente cada pastilla de freno contra el rotor del freno, provocando un sonido sordo bajo al frenar.

Una vez más, tan pronto como el disco del rotor toque cualquier parte de la pinza de freno, se producirá un ruidoso chirrido.

Sin embargo, el rechinamiento de los frenos se produce en un sistema de frenos de tambor si un cilindro de rueda atascado comprime con frecuencia la zapata del freno contra el tambor del freno.

Cómo arreglar el sonido de bajo ruido al frenar

Si su automóvil emite un sonido sordo bajo al frenar, debe llevar su vehículo a un mecánico experimentado para cambiar las pastillas de freno de inmediato.

Si tiene suerte, solo tendrá que cambiar las pastillas de freno para evitar que reduzcan los rotores a un tejido.

Reemplace sus pastillas de freno lo antes posible para evitar daños a sus rotores.

Si insiste en conducir ya que su vehículo emite un sonido sordo bajo al frenar, las pastillas de freno desgastadas también podrían dañar el rotor del freno, lo que le obligaría a pagar más por el reemplazo de las pastillas de freno y del rotor.

Una solución rápida para un vehículo que hace un ruido sordo cuando frena es lubricar las pinzas de freno, y esto solo funciona si las pastillas de freno no están desgastadas.

Si su vehículo cuenta con un sistema de frenos de disco, deberá sacar la pinza de freno y aplicar grasa en sus correderas; si es un freno de tambor, habrá que engrasar los puntos de fregado del cilindro de rueda. Si el problema persiste, puede cambiar las piezas.

Cada vez que comprimes el pedal del freno y escuchas un sonido sordo bajo al frenar, podría significar que el disco del rotor y parte de la pinza están comenzando a tocarse, lo que sucede cada vez que se desgastan las pastillas de freno.

Algunas situaciones pueden incluso requerir que cambies tus discos de freno.

Ruido de freno fuerte

La mayoría de las veces, puede confundir el sonido sordo bajo o el chirrido que se produce cada vez que frena con un sonido causado por algo que golpea una banda sonora a lo largo del borde de una carretera.

Sin embargo, siempre debe despertarse con este ruido y detener su vehículo de inmediato porque un sonido de rechinamiento al frenar es una señal de pastillas de freno completamente desgastadas.

Los tambores de freno y los rotores se frotan entre sí sin ningún material que los separe.

Ruido de freno chirriante

En caso de que escuche un chirrido mientras aplica los frenos, podría ser que el grupo de lengüetas unidas a las pastillas de freno se haya expuesto lentamente y las pastillas de freno se hayan desgastado hasta el punto en que necesiten ser reemplazadas.

Además, hace que la lengüeta de metal entre en contacto con el acero del rotor del freno para crear un chirrido, lo que indica que debe reemplazarlo.

Si la lengüeta está ausente en almohadillas particulares, entonces el chirrido le indica que solo queda la placa trasera de metal y que está rozando contra el rotor giratorio.

Esta situación necesita su atención inmediata ya que es una condición más severa.

Ruido de arrastre de frenos o chirrido

A veces, puede escuchar ruidos como si algo se arrastrara debajo del automóvil, a menudo desde la parte trasera o delantera.

Si esto sucede, le recomendamos que lleve su vehículo a un servicio adecuado, ya que podría ser que la pinza de freno o el tambor de freno se hayan detenido o se hayan soltado por completo cuando retiró el pie del pedal de freno.

Si esto sucede, la pastilla de freno o la zapata de freno tocan continuamente el resto del sistema de frenos mientras conduce, lo que produce un ruido de arrastre o chirrido.

Si nota esto, lleve su vehículo a un experto en frenos de automóviles para que lo repare.

Preguntas frecuentes Ruido bajo al frenar

¿Por qué mi coche hace un ruido sordo cuando freno?

El ruido sordo al frenar podría deberse a que las pastillas de freno están desgastadas, lo que hace que las pinzas continúen presionando contra el rotor y causen daños. Cuando esto sucede, su rotor se deforma, lo que provoca un golpeteo de los frenos o un toque de encendido y apagado cuando frena. También podría tener piezas de freno de tamaño insuficiente, que fuerzan las pastillas o la pinza a una fricción constante o actividades que producen sonidos de freno frustrantes.

¿Por qué escucho un gorgoteo cuando presiono el freno a baja velocidad?

Si escucha un gorgoteo cuando presiona el freno a baja velocidad, podría deberse a un problema con el sistema de refrigeración y no con los frenos. No obstante, el frenado puede crear una situación en la que se produzca un gorgoteo, quizás en el depósito de desbordamiento del refrigerante.

¿Por qué suenan mis frenos cuando me detengo?

La razón más obvia es un mal rotor de freno. Si su rotor está en mal estado, puede hacer que el pedal del freno retumbe cuando se detiene. Además, si el rotor está excesivamente rayado, deformado, agrietado u oxidado, puede tener un agarre desigual de los frenos, lo que crea una sensación pulsante al aplicar los frenos.

¿Puedo escuchar los frenos al frenar?

Puede escuchar un sonido de chirrido ruidoso al frenar siempre que se produzca un contacto entre el disco del rotor y un componente de la pinza que ocurre una vez que las pastillas de freno comienzan a desgastarse o se desgastan por completo. A veces, puede deberse a un disco de freno defectuoso que necesita reemplazo.

¿Cómo suenan las pastillas de freno defectuosas?

Una pastilla de freno defectuosa crea un sonido de chirrido metálico porque la placa trasera ha comenzado a rozar contra el rotor o el tambor. Mientras tanto, la mayoría de las pastillas de freno cuentan con un indicador de desgaste de metal, que se fuerza a sí mismo en los rotores una vez que las pastillas de freno se desgastan, lo que produce un ruido de chirrido o chirrido.

Conclusión

Si escucha un ruido sordo bajo al frenar, generalmente se debe a que las pastillas de freno están desgastadas. A veces, las pastillas de freno pueden desgastarse de manera desigual debido a una mala alineación o un buje defectuoso. Reemplazar las pastillas de freno de su vehículo solucionará este problema.

Después de leer el artículo anterior, creemos que no necesita ser un profesional o pasar por el estrés de buscar un medio para llevar su vehículo a un taller mecánico para verificar la posible causa de un sonido sordo bajo al frenar y su solución. También le ayudará a ahorrar costos, costos de mano de obra y tiempo.

Sin embargo, suponga que escucha algún sonido proveniente de su vehículo. En ese caso, es recomendable adoptar a menudo la opción más segura, que es parar el coche, apagar el motor y comprobar la posible causa y solución, para evitar que se desarrollen más problemas que puedan ocurrir posteriormente.

¿Por qué mi coche hace un ruido retumbante cuando freno?

Si sus frenos emiten un chirrido agudo al frenar, es probable que el disco de freno y la pinza estén rozando entre sí. El sonido generalmente se escucha cuando detiene su automóvil, pero también puede sentir el ruido del pedal del freno cuando lo pisa.

¿Por qué mi auto gime cuando paro?

Esto significa que las partes de la suspensión, como los bujes del brazo de control, las rótulas y los eslabones de la barra estabilizadora, se están moviendo hacia abajo cuando se detiene. Si alguna de estas partes está floja o desgastada, podría estar causando el ruido de crujido que escuchas. Un chirrido de alta frecuencia es causado por el contacto del indicador de desgaste del freno con el rotor.

¿Por qué escucho un gorgoteo cuando presiono el freno a baja velocidad?

Si está escuchando un gorgoteo distinto, comenzaría mirando el sistema de refrigeración. Es posible que la desaceleración del frenado cree una condición en la que se produzca el gorgoteo, tal vez en el tanque de desbordamiento del refrigerante.